10.9 C
Salta
sábado, julio 2, 2022

La Argentina aún no solicitó formalmente un nuevo programa al FMI

Lo más leído

El vocero del organismo, Gerry Rice, dijo que “continúa el intenso diálogo” entre las autoridades argentinas y el FMI, y destacó la aceptación del Gobierno de la revisión según el Artículo IV.

La tradicional conferencia de prensa del vocero del Fondo Monetario Internacional tuvo como eje de atención el coronavirus y su impacto sobre la economía mundial. “El virus va a tener un impacto en el crecimiento mundial”, admitió Gerry Rice. Respecto a si el mundo podría entrar en recesión el funcionario señalo “Hay mucha incertidumbre, hay mucho que aún no sabemos, lo que estamos haciendo es escenarios posibles “.

De todas maneras para mediados de abril estimó se conocerá a través del Panorama Económico Mundial las nuevas proyecciones económicas y se estima tendrán en cuenta el impacto de la epidemia, aunque Rice dio a entender que la estimación de crecimiento mundial bajará.

Respecto a la Argentina el funcionario afirmó que“Continua el intenso dialogo entre las autoridades argentinas y el FMI” dijo Rice en su tradicional conferencia de prensa desde Washington, al tiempo que agrego que todas las conversaciones “son muy constructivas”. Explicó que espera las conversaciones “continúen en los próximos días” aunque admitió que no tenía “más detalles” para informar “incluso de lo conversado el día lunes con Guzmán y la misión del FMI”.

Tampoco pudo precisar acerca de “los tiempos, la modalidad, de la misión del articulo IV o de futuras conversaciones”.

Pero insistió en recordar que las autoridades argentinas en su comunicado dejaron en claro que están “dispuestas los pasos para la revisión del articulo IV y el programa de apoyo del FMI.”

Previamente había destacado la “importante reunión que mantuvo Kristalina Georgieva con el ministro de Economía, Martin Guzmán” el fin de semana en Riad en el marco del G20. Como el comunicado posterior que a juicio de Rice fue “importante porque indica el compromiso continuara a través de la revisión del Articulo IV en Argentina y discutir los pasos para un programa de apoyo del Fondo en el futuro”.

Preciso que las conversaciones que Argentina está manteniendo con el FMI “no son negociaciones por un nuevo programa sino que son conversaciones”. Y ante una pregunta específica afirmó que “Argentina no pidió un nuevo programa”, pero recordó que las autoridades señalaron que el inicio de la revisión contemplada en el artículo IV constituye un paso “importante” en esa dirección.

De hecho el comunicado posterior emitido por el organismo multilateral luego del encuentro entre la Directora Gerente y Guzmán específicamente señalaba que “sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo”.

La Argentina mantiene un acuerdo stand by con el organismo que, en la práctica, se encuentra suspendido tras la decisión de las autoridades nacionales de no continuar recibiendo desembolsos del FMI.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último