26.3 C
Salta
sábado, noviembre 27, 2021

La cuarentena administrada arranca con la distancia social bajo la lupa

Lo más leído

Los bancos solo atenderán a jubilados. Para otros trámites hay que sacar turno.Abrirán talleres mecánicos y gomerías. Personas con discapacidad pueden circular.

Será una prueba de fuego para todos, argentinos y Gobierno nacional. Hoy arranca lo que el presidente Alberto Fernández llamó la “cuarentena administrada”, una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se flexibiliza por segunda vez: ahora son los bancos, los talleres mecánicos, las gomerías, las personas con discapacidad y los profesionales que las asisten, quienes tendrán permiso para salir a la calle y trabajar.

En la Quinta de Olivos, desde donde el Presidente sigue día a día lo que sucede con la pandemia en el país, estarán atentos a cómo se desarrolle la jornada. Lo mismo pasará en el centro de monitoreo del coronavirus que coordina el Ministerio de Salud. La mirada estará puesta en que los ciudadanos cumplan las medidas de prevención, pero especialmente el distanciamiento social, tanto en los bancos, en la calle como en el transporte público.

En siete provincias y en varios distritos bonaerenses hay una obligación más: el uso obligatorio de barbijos o tapabocas.

Esta jornada será un desafío para todos. Aún están frescas en la memoria las fotos de miles de jubilados y beneficiarios de la asignación universal por hijo apiñados frente a los bancos, el pasado 3 de abril. Lo que sucedió al día siguiente estuvo mejor, pero aún hubo algunas malas excepciones.

El temor a que millones de personas sientan que “le abrieron la tranquera” hizo que las autoridades nacionales y las provinciales anticiparan que los controles serán más estrictos. Pero aún así, mucho de lo que suceda dependerá de la actitud de cada uno.

El presidente Fernández ya dijo el viernes, cuando anunció la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril, que si la película de las calles del país hoy no es buena, la flexibilización se retrotraerá.

Los bancos

Con turno previo, los bancos abrirán esta semana al público y empresas en general para realizar trámites presenciales, y solo harán pagos por caja a jubilados y pensionados que no posean tarjeta de débito, según terminación de DNI.

Por su parte, las casas de cambio deberán permanecer cerradas, aunque seguirán pudiendo realizar operaciones en forma remota.

Quienes necesiten asistir a la sucursal a realizar algún trámite presencial deberán previamente sacar un turno on line.

El BCRA dispuso que esa gestión deberá hacerse mediante home banking, y que el cliente recibirá por mail el turno asignado por el banco.

Según el Central, ese mail le servirá para poder circular ese día entre su hogar y la sucursal correspondiente.

El cronograma se determinará según dígito de terminación del DNI del cliente (personas humanas) o dígito verificador de la CUIT (personas jurídicas).

– Lunes 0 y 1

– Martes 2 y 3

– Miércoles 4 y 5

– Jueves 6 y 7

– Viernes 8 y 9.

El BCRA advirtió que las entidades “deberán continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios”.

Atención de los bancos en Salta

En la provincia de Salta las entidades bancarias atenderán en el horario de 8.30 a 13.30, que es la franja habitual de atención al público. Pero se seguirán las restricciones establecidas a nivel nacional: pago a jubilados y cualquier otro trámite la persona o titular de una empresa deberá solicitar turnos. Banco Macro informó que las sucursales de la entidad abrirán en el horario habitual de cada localidad, y el horario de atención se extenderá dos horas.

Pago de cuotas de electrodomésticos

Las principales cadenas de electrodomésticos, cooperativas de crédito y entidades que otorgan préstamos personales también abrirán desde hoy, pero sólo para cobrar cuotas. Así, empresas como Frávega, Garbarino, Musimundo, Ribeiro y Cetrogar, o financieras como Cencosud y Credimas, entre otras, abrirán hoy para cobrar a quienes tengan DNI terminados en 0 y 1. Mañana a DNI terminados en 2 y 3, y así hasta el viernes 17.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último