La economía comienza a preocupar más que la pandemia

Una encuesta muestra las inquietudes de los argentinos frente al COVID-19.La extensión de la cuarentena aún tiene una alta aceptación en la sociedad.

El miedo al coronavirus viene siendo mucho más fuerte que el miedo al impacto económico que pueda tener la cuarentena. Sin embargo, es una preocupación que viene en franco ascenso, a medida que se prolonga el aislamiento social y se profundiza el parate de la actividad.

En ese contexto, la imagen de Alberto Fernández se sigue manteniendo en niveles muy elevados, y en la opinión pública parece haber todavía un “desacople” entre los daños económicos derivados de la cuarentena y la responsabilidad que le puede caber al Presidente.

A esa conclusión llega un reciente estudio que hizo la consultora Synopsis, que viene midiendo la reacción de la gente ante el complejo escenario desde el principio de la pandemia. Así, la encuesta detectó que en un mes cayó cerca de 20 puntos el número de encuestados que sostenía que les preocupaba más el coronavirus que la situación económica.

A fin de marzo, el 79,5% elegía esa opción, pero en la última medición esa cifra baja al 60,6%. Por el contrario, apenas el 16% decía estar más preocupado por lo económico en marzo y ahora ya un 35% elige esa respuesta.

Cuando se analiza en mayor profundidad, el trabajo muestra que son los trabajadores autónomos e independientes los más preocupados por el freno a la actividad (en ese rubro al 49% le preocupa más el coronavirus y al 46% la economía). Muy distinta es la percepción de los jubilados, por ejemplo, sector en el cual la relación es abrumadora a favor de la preocupación sanitaria: 79% a 19%.

La misma comparación el informe lo hace según la relación de dependencia, donde claramente la mayor preocupación por lo económico está entre los trabajadores del sector privado (51% más preocupados por coronavirus y 43,5% por la economía), que entre los del sector público (72% a 27%).

En el mismo sentido es la comparación entre los votantes de Mauricio Macri (46% a 49%) y los de Alberto Fernández (75% a 24%).

En este contexto, no obstante, la actuación del gobierno de Fernández en el manejo de la pandemia de COVID-19 sigue registrando niveles de aceptación elevados. Un 75% de los entrevistados tiene una valoración positiva de las medidas tomadas por el Gobierno (entre “buenas” y “muy buenas”), cifra que bajó apenas 4 puntos porcentuales en el último mes. La aceptación a la reacción es tan amplia que incluso entre los votantes de Macri la valoración positiva de AF es del 57%, con apenas 14% de opiniones negativas (el 29% restante son “regulares”).

La situación cambia cuando se pregunta respecto a las medidas económicas que está tomando el Gobierno para atenuar el impacto de la cuarentena: allí cae al 48% la valoración positiva.

La negativas, en cambio, suben del 8% cuando se analizan las medidas sanitarias al 27% en lo económico.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí