La hora de los bancos: Sáenz les pidió 3 meses de gracia y 3 nóminas salariales

Se trata de uno de los sectores al que todos miran y esperan de ellos un gesto de solidaridad. Ayer el gobernador Sáenz se reunió con representantes de entidades bancarias y les hizo un pedido concreto.

Hasta la semana pasada, en Salta, apenas un 10% de los comercios accedió al préstamo que ofrecen los bancos para pagar sueldos. El parate que están viviendo las empresas salteñas por la pandemia hace que el panorama sea desesperante. Con este duro escenario, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con representantes de los bancos que operan en Salta. Durante el encuentro el mandatario provincial se interiorizó sobre la mecánica llevada adelante por las entidades bancarias en materia de otorgamiento de créditos a pymes salteñas destinados a capital de trabajo y a garantizar los salarios.

La Cámara de Comercio de Salta había realizado un informe con la participación de 600 empresas. De ese estudio se desprendió que solo el 14% de los empresarios pudo pagar los salarios este mes, el 41% no lo hizo y el 45% liquidó una parte a los trabajadores.

Durante el encuentro de ayer se estableció una agenda de trabajo para avanzar sobre solicitudes que serán planteadas ante el Gobierno nacional, tendientes a extender los beneficios que otorga Fondo de Garantías Argentino a los monotributistas, garantizando también el capital de trabajo para sus emprendimientos, como también la necesidad de que el crédito del mes de mayo disponga de un período de gracia que supere los tres meses y que cubra hasta tres nóminas salariales.

En tanto, desde el sector financiero se expuso que ayer se activó la capacidad operativa de las sucursales, que hasta la semana pasada solo mantenían un contacto virtual con sus clientes.

Actualmente, los bancos se encuentran trabajando, otorgando turnos y facilitando la atención de quienes así lo requieran. Todo ello con el fin de lograr el objetivo de llegar a todas las empresas que necesiten recursos económicos, en el marco de la emergencia sanitaria imperante.

Para las Pymes

Asimismo, manifestaron que se está trabajando con pymes bancarizadas, pero resaltaron la necesidad de avanzar sobre aquellas que se encuentran desarrollando su actividad de manera informal, bajo la modalidad de monotributo.

Sáenz destacó la preocupación del Gobierno provincial por la actual situación de las pequeñas y medianas empresas y señaló que en estos momentos mucha gente no puede acceder a créditos bancarios para llevar adelante su actividad.

“Debemos encontrar un camino que sirva de ayuda para aquellas empresas que están atravesando esta pandemia, para que puedan obtener recursos económicos para su funcionamiento”, indicó.

Siguiendo esta línea, el mandatario provincial se reunió ayer por la tarde con los representantes de las pymes y de la Cámara de Comercio. Allí les detalló la conversación que mantuvo con los representantes de los bancos durante la mañana.

Por otra parte, Sáenz les contó que consiguió una línea de crédito blanda del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que servirá para dar subsidios para paliar esta crisis económica que atraviesa la provincia.

El jueves, en tanto, el gobernador participará de un encuentro con el presidente Alberto Fernández, donde señaló que le planteará la situación de quebranto que viven las pymes salteñas, al tiempo que pedirá salidas para este sector, que en este momento no puede afrontar el pago de sueldos.

De la reunión de ayer en Casa de Gobierno participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; la representante de Banco Macro, Josefina Basso; de Banco ICB, Pablo Belbruno; de Banco Patagonia, Luis Guichal; de Banco Galicia, Rodrigo Olmos; de Banco Nación, Pablo Medina, y Pablo Pouperre, de Banco Santander Río, Javier Pregot, y de Banco HCBC, Tato Alfarano.

Dejá una respuesta