30.3 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

La industria cayó levemente en octubre y recortó crecimiento anual a 3,8%

Lo más leído

Entre los sectores que mostraron una caída, la producción de minerales no metálicos –insumos de la construcción- interrumpió más de dos años de crecimiento, destacó la consultora FIEL en su último informe.

La industria cayó un 0,3% en octubre medido contra septiembre y en los últimos 10 meses recortó el crecimiento acumulado al 3,8%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora FIEL.

No obstante, el sector registró en octubre una mejora de 1,3% en comparación con el mismo mes de 2021. De acuerdo a FIEL, se combinaron caídas en sectores industriales importantes -en algún caso explicadas por paradas de planta- junto con alzas esperadas en otros luego del freno de la actividad en septiembre.

En ese sentido, la consultora destacó que entre los sectores que mostraron una caída, la producción de minerales no metálicos –insumos de la construcción- interrumpió más de dos años de crecimiento, mientras que la refinación de petróleo se vio afectada por la parada de ampliación de capacidad que se realiza en la destilería de Dock Sud. Mientras que los productos químicos y plásticos, con un marcado retroceso, encadenaron un trimestre de caída de la actividad.

Entre los sectores que mostraron un avance, la metalmecánica continúa siendo sostenida por el desempeño de la maquinaria agrícola y las autopartes, destacó el informe.

Añadió que el bloque automotriz volvió a ser el que mejor desempeño mostró en el mes, no obstante lo cual, entre las terminales comienzan a repetirse paradas y reducciones en el ritmo de la producción a causa del faltante de semiconductores por problemas globales de abastecimiento, y piezas importadas producto de la implementación del nuevo sistema de importaciones.

Con todo, en el acumulado para los primeros diez meses de 2022, la industria vuelve a reducir el ritmo de crecimiento hasta 3,8% en la comparación con el mismo periodo de 2021.

En cuanto al desempeño de las ramas industriales entre enero y octubre y en la comparación con el mismo periodo del año pasado, la producción automotriz lidera con holgura el ranking de crecimiento acumulando un avance del 29,1%.

Le siguen con una mejora acumulada en los primeros diez meses, la producción de papel y celulosa con un avance de 7,7%, la de minerales no metálicos con un alza de 6,4%, las industrias metálicas básicas con un aumento de 5,6% y la metalmecánica con un crecimiento de 4,1%.

Con una recuperación inferior al promedio se colocan los despachos de cigarrillos (+3,2%), la refinación de petróleo (+2,9%), la producción de alimentos y bebidas (+2,1%) y la de insumos textiles (+0,3%).

Finalmente, el bloque de los químicos y plásticos que en octubre acumuló un trimestre de caídas, frenó la mejora de la actividad respecto al nivel alcanzado en los primeros diez meses del año pasado.

En términos del aporte al crecimiento de la industria en el periodo enero octubre, la producción automotriz hace una contribución superior al 50% y con la metalmecánica aportan el 70% del avance del periodo, destacó FIEL.

Remarcó que observando la actividad por el tipo de bienes producidos, en los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento lo lideran los bienes de consumo durable con un avance acumulado de 11,9%.

Los bienes de capital ocupan la segunda posición con una mejora de 9,7%. La producción de bienes de consumo no durable avanza 2,2%, mientras que los bienes de uso intermedio acumulan un alza de 1% respecto al periodo enero – octubre de 2021.

El desempeño de la industria automotriz y la metalmecánica explican la posición de los bienes durables y de capital, mientras que el retroceso en octubre de los químicos y plásticos, minerales no metálicos y la refinación de petróleo explican la pérdida de ritmo de los bienes de uso intermedio”, analizó la consultora.

Añadió que respecto a la contribución al crecimiento en los primeros diez meses, el aporte de los bienes durables supera el 50%.

Asimismo, indicó que en octubre la producción ajustada por estacionalidad volvió a mostrar un retroceso (-0,3%) en la comparación con el mes anterior.

“La actividad se recorta desde abril pasado y en el mes de octubre se colocó 7,3% por debajo del registro correspondiente a aquel mes. Los indicadores que permiten evaluar la sostenibilidad de la fase han comenzado a mostrar valores negativos”, advirtió FIEL.

A modo de síntesis, destacó que la actividad industrial de octubre tuvo una ligera mejora interanual, con caídas en importantes sectores. Y que la medición desestacionalizada se recorta desde abril pasado, con un marcado deterioro de los indicadores de sostenibilidad de la recuperación.

En los meses por venir las restricciones a las importaciones –con la implementación de los nuevos controles y la menor disponibilidad de divisas-, comenzará a mostrar un impacto en diversos sectores más allá de la industria, contribuyendo a la ralentización de la actividad agregada”, concluyó.

Fuente: Ambito

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último