27.3 C
Salta
sábado, noviembre 27, 2021

La intervención a Salvador Mazza se aprobará el martes y Méndez tiene un pie afuera

Lo más leído

De forma exprés, el Senado le dio media sanción al proyecto enviado por Sáenz.

El debate duró pocos minutos y la totalidad de los senadores provinciales presentes ayer, 22, le dieron media sanción al proyecto de ley para intervenir el departamento Ejecutivo del municipio de Salvador Mazza. La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Diputados, que se espera que el martes le dé sanción definitiva, con lo que se podrá desplazar al intendente Rubén Méndez, quien ayer fue imputado por enriquecimiento ilícito y por liderar una asociación ilícita, entre otros delitos.

El proyecto, enviado por el gobernador Gustavo Sáenz, ingresó ayer a primera hora al Senado. El Grand Bourg reaccionó rápido e intentó descomprimir el escándalo que se armó luego de que el miércoles se realizaran allanamientos en la casa de Méndez y otras 17 propiedades, de donde se secuestraron casi 200 millones de pesos en efectivo (había dólares, euros y pesos), cuatro autos de alta gama (valuados en 56 millones de pesos), celulares y hasta una arma con municiones.

La iniciativa, aprobada por los senadores, que deberá ser refrendada por los diputados, establece que la intervención durará hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando asuma el intendente que sea elegido en los comicios de ese año. Hasta anoche no se había conocido el nombre de quien será el interventor del municipio fronterizo. Es la segunda comuna que se intervendrá en esta gestión, antes fue Jorge Prado en Aguaray.

Las voces

En la sesión solo se pronunciaron dos senadores: Manuel Pailler, quien fue el miembro informante y pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto, y Jorge Soto.

“Nosotros, como órgano legislativo, tenemos que mirar la situación que se vive en Salvador Mazza. Esto, si bien explotó ahora, viene de hace muchos tiempo. Yo presenté en 2017 un proyecto de intervención (de Salvador Mazza), pero en ese tiempo la Cámara de Diputados no le dio sanción al dictamen, por lo que no pudo ser tratado”, se lamentó Pailler.

El senador por el departamento San Martín realizó una enumeración de denuncias por las que se tiene que sacar del poder a Méndez. Pailler señaló que hasta fue destituido por el Concejo Deliberante, pero ratificado luego por la Corte de Justicia.

También detalló que fue denunciado por malversación de fondos, por no cumplir con la carta orgánica, por no rendir gastos y hasta por violencia de género.

A su turno, Soto dijo que con la intervención se busca salvaguardar a los vecinos de la crisis institucional que se vive en ese municipio.

“El proyecto busca intervenir el municipio para salvaguardarlo de la crisis institucional que se vive en ese lugar, resguardando a los vecinos. No se hace una valoración jurisdiccional de la conducta del intendente y sus funcionarios, que han sido imputados, tampoco se considera si su accionar es un delito. Lo que existe es una gravedad institucional”, afirmó.

Los artículos del proyecto

– El primer artículo señala “Interviénese el departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Salvador Mazza, hasta el 10 de diciembre de 2023, con encuadre en el artículo 179, inciso 2, de la Constitución Provincial”.

–  El segundo artículo dice que “el intendente en ejercicio cesará en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la presente ley”.

– El tercero afirma: “Facúltase al Poder Ejecutivo provincial a designar al comisionado interventor en el Departamento Ejecutivo Municipal de Salvador Mazza, con atribuciones que la Constitución provincial y las leyes de la Provincia le confieren al órgano intervenido”.

– El cuarto hace hincapié en que “la intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo intendente municipal, que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del 2023”.

– El quinto establece que “la presente ley entrará a regir el día de su promulgación”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último