La Justicia hizo lugar al pedido de EEUU e incautó el avión venezolano-iraní

¿Por qué pidieron que se confisque a la aeronave? El Boeing 747-300 tenía una transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur.

Después de que la fiscal Cecilia Incardona haya avalado el pedido de Estados Unidos, la Justicia argentina decidió incautar el avión venezolano-iraní que está retenido en Ezeiza desde el pasado 8 de junio. Y se supo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), requisa el avión que aún está en la terminal aérea más importante de la Argentina.

De esta manera el juez federal Federico Villena hizo lugar a la solicitud de la justicia estadounidense para que confiscar la aeronave.

El requerimiento de un juez de Estados Unidos tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de ese país.

¿Por qué pidieron su incautación? El Boeing 747-300 tenía una transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur. 

El comunicado de la Justicia norteamericana fue claro: desde el 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos. Es por eso que la aerolínea iraní habría violado esa prohibición cuando le entregó el avión a Emtrasur sin la autorización del gobierno que conduce Joe Biden.

La situación se habría agravado cuando entre febrero y mayo de 2022 Emtrasur permitió que la nave volara desde Caracas a Teherán y Moscú.

fuente: El Tribuno

Dejá una respuesta