22.9 C
Salta
miércoles, enero 19, 2022

La Justicia ordenó tramitar de urgencia un planteo de varados en el exterior

Lo más leído

La Cámara del Crimen dispuso prestar especial atención a quienes padecen problemas de salud y necesitan un rápido retorno al país. En tanto, aerolíneas extranjeras acusaron a la Argentina de “dejar tiradas” por el mundo a 1.400 pasajeros por día. 

La Cámara del Crimen resolverá, probablemente hoy  mismo, si autoriza a un grupo de varados en el exterior a regresar a la Argentina por encima del cupo de 600 personas por día fijado por el gobierno para frenar el ingreso de la cepa Delta del coronavirus al país.

La Sala Séptima del tribunal adoptó la decisión de convocar a una audiencia para tratar el tema “frente a la existencia de diversos planteos, formulados a favor de diferentes personas” que no pueden regresar al país porque las nuevas medidas restrictivas los encontraron en el exterior.

“El Tribunal entiende que en el caso resulta pertinente celebrar la audiencia prescripta” en la ley de habeas corpus  “con la debida intervención del Estado Nacional -Jefatura de Gabinete de Ministros”.

En esa audiencia, sostiene la resolución firmada por los jueces Mauro Divito y Juan Cicciaro, “habrán de ventilarse, además, las distintas situaciones particulares de los beneficiarios, lo que no ha sido objeto de puntual análisis en el auto examinado, pese a que algunos de éstos han invocado razones de urgencia vinculadas con su estado de salud”.

El tribunal penal revocó un rechazo al planteo para el regreso de los viajeros que había dispuesto en  primera instancia

La causa pasará ahora a un juzgado que deberá tramitar con urgencia la acción de hábeas corpus, probablemente hoy mismo dado la premura de este tipo de expedientes.

Aerolíneas extranjeras 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acusó hoy al gobierno de Alberto Fernández de “dejar tiradas” por el mundo a 1.400 personas por día, a partir de las últimas restricciones al ingreso de pasajeros en medio de la pandemia.

La entidad advirtió, además, que las empresas del sector podrían ‘suspender‘ en forma temporal o definitiva su actividad en la Argentina.

En una fuerte crítica a las restricciones al ingreso de pasajeros aéreos dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria, la entidad alertó que ‘cada día que pasa, Argentina está dejando literalmente tiradas a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta‘.

Cuestionó así que se haya decidido reducir de 2.000 a 600 la cantidad de pasajeros que pueden regresar a la Argentina desde el exterior, en el marco de los intentos para reducir la posibilidad de que ingresen contagiados con la temible variante Delta, de la COVID-19.

La entidad consideró en un comunicado que con una agenda coordinada con el Gobierno ‘se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio‘.

‘La programación de vuelos se hace con meses de anticipación y en Argentina hay aprobaciones que han llegado incluso un día antes‘, criticó la entidad.

Agregó que ‘así se hace muy difícil operar, por lo que es de esperar que más aerolíneas suspendan temporal o definitivamente sus operaciones en este mercado‘.

En un comunicado firmado por el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, la entidad señaló que ‘la industria quiere ser parte de la solución‘ de esta crisis.

Enfatizó que el sector ‘ha hecho todo lo posible para seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina‘.

‘La incertidumbre es máxima ya que, a 10 días de haberse decretado esta medida, el gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio‘, señala el comunicado.

Agrega que ‘lo único que tenemos claro hasta ahora es que los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados‘.

La entidad pidió con urgencia una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien proponen coordinar de manera ‘previsible‘ los vuelos hacia y desde la Argentina, de forma tal que ‘permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia‘.

La IATA ya había solicitado una reunión con Cafiero, que en principio había sido programada para el jueves último, pero finalmente no se pudo concretar.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último