La ministra de Salud habló de avanzar a una cuarentena “administrada y regionalizada”

La funcionaria advirtió que no es momento de relajar del todo las medidas.

La ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, dijo ayer a la mañana que se analiza exceptuar del aislamiento social nuevas actividades en la provincia, pero que en lo inmediato no habrá cambios.

Con al menos la mitad de los trabajadores salteños en negro y la actividad comercial, primera generadora de empleo directo e indirecto en la provincia, funcionando a la mínima expresión, es claro que las medidas de flexibilización de la cuarentena por el COVID-19 que dispuso hasta ahora el Gobierno local no son suficientes.

La mayoría de los comprovincianos la está pasando muy mal y los planes estatales de asistencia económica y alimentaria no alcanzan.

“Seguramente vamos a trabajar sobre una cuarentena administrada, una flexibilización administrada y regionalizada. Tenemos una provincia con una geografía bastante interesante que nos está permitiendo hacer un análisis ante la eventualidad de ir exceptuando algunas actividades por sector”, anunció en teleconferencia la funcionaria, quien también está al frente del Comité Operativo de Emergencia (COE) por donde pasan todas las decisiones relacionadas a las medidas de protección por la pandemia.

En la provincia no hay circulación del virus que produce la enfermedad del coronavirus. La mayor responsabilidad de que se siga así recae en el Gobierno provincial y en las medidas de control que se adopten con las personas que ingresen a Salta, pero algunas de ellas tuvieron puntos grises, como desinteligencias en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes y en el hotel céntrico que se utiliza para alojar durante 14 días a recién llegados de otras provincias para prevenir contagios. Es muy poco lo que pueden hacer los ciudadanos que no tienen alguna autoridad gubernamental para evitar que algún repatriado propague el virus.

“Logros”

“No es tiempo de relajar todos los logros que hemos tenido en la provincia”, planteó ayer, sin embargo, la ministra de Salud.

También confirmó que por ahora no se permitirán las salidas recreativas de una hora, como propuso el presidente Alberto Fernández y ya se aplica, entre otras provincias, en Jujuy.

La habilitación de este permiso depende de los gobiernos provinciales, que lo analizan en relación con la cantidad de casos y circulación del virus.

“Estamos trabajando desde el COE esta situación en el entendimiento que la recreación y los paseos son una necesidad a los fines psicológicos de las personas, pero también tenemos que evaluar las posibilidades de esa situación y ahí es donde la gente tiene que entender que es necesaria la responsabilidad por parte de todos porque hemos visto que por ahí da la impresión de que la gente está más relajada ante esta buena situación que tiene la provincia. No nos puede pasar que relajarnos del todo nos haga volver marcha atrás”, explicó Medrano.

En Jujuy, con una situación sanitaria similar, se permite caminar, trotar y andar en bicicleta en determinados días y horarios de acuerdo a la terminación de DNI. Desde este sábado en esa provincia se habilitará también el funcionamiento de locales gastronómicos, shoppings y galerías, bajo protocolos de seguridad y prevención.

En Tierra del Fuego, en tanto, se permiten la salidas recreativas y la atención al público en todos los comercios minoristas, aunque con algunas restricciones. En San Luis, también están vigentes las salidas de esparcimiento.

Dejá una respuesta