La OMS dice no saber si los asintomáticos pueden contagiar el coronavirus

Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes del organismo, aclaró sus comentarios del lunes que indicaban que era “muy inusual” que los pacientes de COVID-19 sin síntomas transmitieran el virus. “Todavía no tenemos esa respuesta”, expresó

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aportó más interrogantes el lunes al informar que es “muy inusual” que los enfermos asintomáticos de coronavirus contagien. Sin embargo, en apenas 24 horas, este martes el organismo pareció dar marcha atrás en sus dichos.

Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, participó este martes de una videoconferencia e intentó aclarar sus dichos de ayer. La doctora sostuvo que la propagación asintomática es una “cuestión realmente compleja” y que todavía se desconoce mucho al respecto. “En realidad, todavía no tenemos esa respuesta”, dijo.

Barbijo

Sobre sus argumentos del lunes, durante una conferencia de prensa de la OMS en Ginebra, apuntó: “Estaba respondiendo a una pregunta en la conferencia de prensa. No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Sólo estaba tratando de articular lo que sabemos”.

“Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”, subrayó. De acuerdo a lo consignado por CNBC, Van Kerkhove detalló que los estudios realizados hasta el momento indican que cerca del 16% de la población que contrajo el virus puede ser asintomática. Sin embargo, reconoció que otros estudios, que refutan esa idea, sostienen que hasta el 40% de la transmisión global puede ser provocada por asintomáticos.

“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario (…) Es muy raro”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove el lunes, provocando una nueva ola de escepticismo y dudas sobre la propagación del virus.

Dejá una respuesta