La Organización Mundial de Comercio rechazó eximir de propiedad intelectual a vacunas contra el coronavirus

Las principales potencias del organismo multilateral, que toma decisiones por concenso, se opusieron a la iniciativa que implicaba eximir de derechos de propiedad intelectual a las vacunas.

Una iniciativa para eximir de derechos de propiedad a las vacunas contra el coronavirus, impulsada por India y Sudáfrica y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), fue rechazada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La propuesta apuntaba a lograr un acuerdo mayoritario sobre la exención a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas anticovid para hacerlas más accesibles a la población de menores recursos y al intercambio conocimientos y multiplicar con rapidez los sitios de fabricación de productos médicos urgentes contra la pandemia.

Pero los miembros de la OMC, que toman decisiones por consenso, no llegaron a un acuerdo, indicó una fuente del organismo multilateral con sede en Ginebra, tras la reunión del Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

“Sin embargo, los miembros convinieron mantener ese punto en el orden del día de las futuras reuniones del consejo de Adpic para facilitar un examen más profundo de la demanda de derogación“, indicó esta misma fuente citada por la agencia de noticias AFP.

El texto contemplaba que la exención se mantuviese “hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada“, y era apoyada por muchos países en vías de desarrollo, pero rechazada por aquellos donde prosperan los grupos farmacéuticos.

De hecho, durante las discusiones informales mantenidas en las últimas semanas en la OMC, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su oposición al texto, al subrayar sobre todo los esfuerzos financieros realizados por los grupos farmacéuticos.

Estos países, además, afirman que quienes desarrollaron las vacunas tienen el conocimiento práctico y están en la mejor posición para fabricarlas en las cantidades requeridas, y destacaron que las normas actuales de propiedad intelectual prevén las flexibilidades necesarias y la posibilidad de acordar “licencias obligatorias”, específicas para emergencias como la actual pandemia.

En efecto, las actuales normas autorizan acordar estas licencias, denominadas “obligatorias”, lo que permite a las autoridades brindar a empresas no titulares de la patente el permiso para fabricar el producto, en tanto se respeten ciertos procedimientos y condiciones.

Pero algunos países consideran muy complicado el procedimiento para obtener estas licencias y piensan que las condiciones son numerosas, pues cada solicitud debe ser tratada caso por caso. Proponían por lo tanto una exención general mientras dure la pandemia y así ayudar a superar las complicaciones burocráticas.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí