La Orquesta Sinfónica ahora hace audio teatro

En el marco de la cuarentena, la idea es seguir brindando educación musical, como se hacía con los conciertos didácticos. El eje de la historia son la abuela Esperanza y su nieto.

La cuarentena obligó a los miembros de la Orquesta Sinfónica de Salta a suspender los conciertos didácticos que realizaba en escuelas de toda la provincia. Esa actividad, que tenía por objetivo acercar la música clásica a los jóvenes de una manera amena y atractiva, está siendo reemplazada en este tiempo por capítulos breves de audio teatro.
Así lo explicó Gabriela Del Cid, docente, música y violinista de la Orquesta Sinfónica, quien contó que “la idea es acercarse a los niños y la familia a través de una historia. Y de ahí nacieron la abuela Eperanza y el nieto”. Según detalló, “cada martes a las 8 de la mañana se publica un capítulo nuevo de la historia, que ya tiene 24 capítulos y se puede ver en el canal de Youtube de la Orquesta sinfónica. La idea es también convertir esos audios en MP3, para poder compartirlos por Whatsapp y que lo puedan escuchar también los adultos mayores. Otra forma de verlos es en las redes sociales de la Orquesta Sinfónica de Salta, el Instituto de Música y Danza, y la Secretaría de Cultura”.
Respecto del armado de cada capítulo, Del Cid explicó que los músicos ensayan por teléfono, haciendo videollamadas;  y luego cada uno graba su parte y un miembro del equipo se encarga de ir juntando cada una de las partes y editarlas. Reflexionó además que la historia de la abuela Esperanza y el nieto se trata de construir apuntando a la emoción y el humor, para aprender a través de la cotidianeidad y que la música clásica no sea algo lejano, sino más bien cercano.
En el ámbito educativo, estos audio teatros  se complementan con una plantilla o guía para docentes donde se brinda información sobre la Orquesta y el Teatro Provincial acompañado de imágenes ilustrativas. Se proponen actividades para los alumnos,  así pueden volcarlo a la plataforma educativa y  sumarlo a las tareas escolares online.

Dejá una respuesta