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martes, octubre 26, 2021

La pandemia destrozó las ventas minoristas pymes

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La demanda se desplomó un 50,8% anual en mayo respecto del mismo mes de 2019.

Las ventas minoristas pymes cayeron un 50,8 por ciento anual en mayo, respecto del mismo mes de 2019, como consecuencia de la continuidad de la cuarentena obligatoria que, si bien se flexibilizó, aún no es suficiente para reactivar este rubro, según un relevamiento dado a conocer ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El descenso en el tercer mes de cuarentena incluye tanto la modalidad online como en locales físicos, ya que solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza, porque el resto, tuvo derrumbes de hasta 100 por ciento. Todos los rubros finalizaron en baja frente al menor consumo generalizado que provoca el declive en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre.

Los datos surgieron de la medición de CAME en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el sábado 6 de junio por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

“”Hay fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, aun así, la salida es poca y no se cubren los gastos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo”, precisó el organismo.

Los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron alimentos y bebidas (-14,8%), farmacias (-12,9%) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%).

Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio. Los declives fueron más pronunciados para perfumería y cosmética (-

55,3%), ropa y artículos de deportivos (-61,6%) y librerías y jugueterías (-64,1%).

En tanto, los rubros de mayor desplome fueron relojerías, joyerías y bijouterie (-75,6%), Indumentaria (-77,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%).

En mayo, nuevamente hubo mucha disparidad de ventas entre ramos, entre ciudades y entre comercios de un mismo sector según la política seguida frente a la cuarentena.

En mayo, el 85 por ciento de los comercios tuvo caídas en las ventas y sólo el 12,2 por ciento se mantuvo con aumentos.

“La restricción se debió al parate” 

El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, advirtió que en las últimas semanas se desaceleró el crecimiento del consumo debido al parate de la economía que se refleja en el freno del gasto en los hogares, y proyectó que no se recuperará mientras continúen las restricciones por el coronavirus.
Di Pace señaló que las marcas adoptan estrategias para sortear la barrera de los precios máximos, y que los precios que más suben son los de productos que crecieron fuerte en la demanda de los hogares.
Asimismo, aseguró que “los consumidores cuidan su salud y su bolsillo a la hora de comprar, lo que explica la preferencia cada vez mayor por los comercios de proximidad, por encima de las grandes superficies. Al respecto agregó que “el consumo se desaceleró porque la clase media, que es la que obviamente tiene consumos vinculados a su familia, tiene una restricción del ingreso muy fuerte, empleados a los que se le cayeron sus ingresos y comerciantes que tuvieron que cerrar y recortar su nivel de gasto en lo esencial”.
Por otra parte comentó: “Creo que habrá fases de cambios sociales y culturales de acuerdo a lo que hoy te permite este virus que no lo podemos combatirlo”.

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