18.3 C
Salta
lunes, septiembre 27, 2021

La población objetivo para vacunarse subió a 400 mil

Lo más leído

 Aunque se estimaban cubrir a 350 mil en los operativos, Salud agregó a los docentes. Hay dudas sobre si se llegará a inmunizar a todos los educadores antes del inicio de clases. 

El Ministerio de Salud afina los detalles del operativo de vacunación contra el coronavirus. Aunque no hay fechas concretas, altas fuentes estiman que arrancarían los primeros días de enero con las primeras aplicaciones. La vacuna rusa Sputnik V sería una de las primeras en llegar a suelo salteño.

En las últimas horas hubo novedades con respecto a la población objetivo. Pasaron de 350 mil a 400 mil, ya que se agregaron a los docentes. Sobre este último tampoco abundan las precisiones: una fuente dijo que se tratará de vacunarlos durante febrero. La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, en tanto, optó por ser más cauta y afirmó que en primer lugar está el personal de salud y seguridad, y que en otras fases ingresarán los educadores. No obstante, remarcó que el crecimiento de la población objetivo se debió a la inclusión de los docentes en los operativos previstos, por eso se llega a casi 400 mil. 

La idea del Gobierno es llegar al otoño con un porcentaje de la población de riesgo y esencial vacunada. 

Esta semana Salud seguirá con los relevamientos en el interior, donde se tiene en cuenta la infraestructura para garantizar la cadena de frío de las dosis y el plan de actuación que se pondrá en práctica en cada lugar. 

Para llevar adelante la vacunación se planea ocupar espacios extramuros, como escuelas, playones deportivos y centros integradores comunitarios (CIC) y trabajar en conjunto con otras instituciones para aumentar la cantidad de vacunadores y de personal que trabajará en la campaña.

Según anunció Jure, ya se comenzó a capacitar al personal, se está organizando la logística de distribución de la vacuna en cada municipio y la forma de registro de su aplicación. Mientras tanto, se diseñan estrategias para respetar todas las normas de bioseguridad.

La jefa del programa consideró que es importante no descuidar las medidas de prevención de contagios, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, el uso de barbijo y la distancia física entre las personas.

Jure mencionó que todas las vacunas que lleguen al país serán distribuidas en todas las jurisdicciones sin priorizar a alguna en particular: “En general, empezamos todos juntos y esta vez no sería la excepción”.

La aplicación de las dosis no será obligatoria, ya que aún no figura en el Calendario Nacional de Vacunación.

El viernes último, autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunieron con el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Salvador Costa; con el director nacional de Calidad en Servicios de Salud, Claudio Ortiz, y con el director de Redes Integradas de Servicios de la Salud, David Strasorier. En el encuentro se diagramó un esquema de trabajo para el operativo provincial de vacunación contra la COVID-19.

En la reunión estuvieron el ministro de Salud Pública de la Provincia, Juan José Esteban; la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán; la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo; la coordinadora jurisdiccional del Programa Sumar, Noemí Ávila; el subsecretario de Tecnología e Innovación, José Luis Ferreyra, y el director general de Infraestructura, Ramiro Barreiro.

Docentes

Jure remarcó que los docentes serán uno de los primeros grupos en vacunarse, aunque reconoció que no formarían parte de la primera ni de la segunda etapa, sino de la tercera. 

“Es una vacunación escalonada y progresiva, pero los docentes están en la población objetivo”, expresó la funcionaria y aclaró que si algún trabajador de la educación tiene factores de riesgo va a ser vacunado antes, junto con las personas que tienen enfermedades crónicas.

Jure reconoció que “todo va a depender de la llegada de los insumos”. No obstante dijo que se prepara para una fecha inmediata. 

Diálogo

Si bien los docentes constituyen uno de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra la COVID-19, hay dudas si todos llegarán a inmunizarse el 1 de marzo, cuando empiecen las clases. Fuentes de Educación señalaron que dialogaron con Salud para avanzar con este sector. Incluso esperan definiciones más próximas para estos días. 

De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la vacunación va a ser escalonada: en una primera etapa se vacunará al personal de salud, de seguridad y adultos mayores de 60 años; luego se continuará con personas de entre 18 y 59 años que tengan alguna enfermedad crónica, y, en tercer lugar, se inmunizará a docentes menores de 60 años que no tengan factores de riesgo. 

Aún no se sabe cuándo comenzarán estas etapas ni cuánto tiempo demandará cada una. Lo que se estima es que la vacunación se extenderá durante todo el verano y más, dependiendo de cuándo lleguen los insumos. 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último