La reducción en el consumo de sal previene el desarrollo de hipertensión arterial

El consumo excesivo de este condimento es el principal factor de riesgo para tener la enfermedad. El miércoles se medirá la presión arterial en el parque San Martín, hospital Señor del Milagro y hospital de Cerrillos.

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA). La celebración tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de los estilos de vida saludables para prevenir esta enfermedad y sus riesgos asociados.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por ello, el Ministerio de Salud Pública destaca la importancia del diagnóstico temprano y el control periódico de la tensión arterial.

Al no presentar síntomas, la detección de la hipertensión sólo es posible mediante el control periódico, con la utilización de un tensiómetro en el hogar o cuando se visita al médico.

·         La HTA es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo

·         Es el principal factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular

·         Se estima que 1 de cada 3 personas adultas presenta HTA.

Las estadísticas a nivel nacional indican que alrededor de un 40% de las personas hipertensas desconocen su condición. Además, aproximadamente el 30% de las personas en tratamiento por hipertensión, no presentan valores dentro de los parámetros recomendados.

Desde el año 2018, en Salta se realiza durante el mes de mayo una campaña a nivel provincial, con el objetivo principal de lograr que la población conozca y controle su presión arterial. Los hospitales y centros de salud de las diferentes áreas operativas organizan en sus respectivos ámbitos distintas actividades de información y concientización.

Medición de la tensión arterial

·         El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares, instalará un puesto para el control de la presión arterial el miércoles 17, de 9.30 a 12.30, en el parque San Martín, sector de avenida San Martín esquina Córdoba.

·         El miércoles 17, el hospital Señor del Milagro hará toma de presión arterial y brindará información sobre pautas de prevención en el sector de acceso principal. La actividad se desarrollará entre las 9 y las 11, a cargo de profesionales del servicio de Cardiología.

·         En el hospital Santa Teresita, de Cerrillos, se tomará la presión arterial en el horario de 9 a 13, a todas las personas que lo soliciten.

A las personas cuyos valores de presión arterial sean superiores a los normales, se les indicará los pasos a seguir.

El hospital Señor del Milagro cuenta con consultorios externos de Cardiología, donde se atiende a pacientes con hipertensión arterial y otras afecciones cardíacas. También se realizan prácticas como holters, mapas, electrocardiogramas y ecocardiogramas.

La atención se brinda de lunes a viernes hábiles, de 8 a 12. Los turnos se pueden gestionar a través de la línea telefónica gratuita 148, o de manera presencial en el nosocomio, a partir de las 7.

Los efectos de la sal

El consumo excesivo de sal en los alimentos es el principal factor de riesgo para tener hipertensión arterial, lo que a su vez incide en el desarrollo de otras patologías crónicas.

La hipertensión arterial hace que el corazón trabaje mucho más de lo que debería. Con ello, se potencia el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

·         La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad es responsable del 45% de los infartos y del 51% de los ataques cerebrovasculares.

·         También afecta a los vasos sanguíneos y genera consecuencias perjudiciales en órganos como el cerebro y los riñones.

Por ello, en la prevención es fundamental reducir la ingesta diaria de sal. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la población argentina consume diariamente, en promedio, 11 gramos de sal, mientras que la recomendación de la OMS es de un máximo de 5 gramos por día.

Sin síntomas

Se estima que un tercio de las personas que tienen hipertensión no lo sabe, por lo que se destaca la importancia de los controles periódicos, ya que esta enfermedad, en sus etapas iniciales, muy rara vez presenta síntomas.

Si se la detecta en forma temprana y se la trata correctamente, es posible disminuir los riesgos de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia renal.

Al medir la tensión arterial, con un tensiómetro y en condiciones adecuadas, se obtienen dos valores: la llamada presión sistólica es la máxima, y la presión diastólica, la mínima.

·         Se considera que hay hipertensión cuando la medición máxima es mayor o igual a 140 y/o la mínima a 90.

En la gran mayoría de los casos, la HTA no se cura, aunque se puede controlar con medicación. El tratamiento debe llevarse de por vida y sin interrupción, con control periódico del médico tratante.

Causas

Se dice que la HTA es multifactorial, ya que está determinada e influenciada por muchos y diferentes factores, entre ellos:

·         Antecedentes familiares (padres o hermanos hipertensos)

·         Edad (a mayor edad, mayor predisposición)

·         Obesidad

·         Consumo excesivo de sal

·         Consumo excesivo de alcohol

·         Fumar

·         Uso prolongado de ciertos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos)

·         Sedentarismo (falta de actividad física)

Hábitos saludables

Algunas recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial son las siguientes:

·         Leer las etiquetas de los alimentos envasados y elegir aquellos con menos contenido de sodio

·         No agregar sal a las comidas

·         Reemplazar la sal con otros condimentos (pimienta, perejil, orégano, apio, ajo, limón, etc)

·         Reducir el consumo de grasas y alimentos procesados, como fiambres, embutidos, sopas instantáneas, caldos, conservas, snacks.

·         Consumir más frutas y vegetales, granos enteros, lácteos bajos en grasas

·         Hacer actividad física al menos 30 minutos en forma diaria

·         No fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Legislación

En el año 2013 se promulgó la Ley Nº 26.905, que promueve la reducción progresiva del consumo de sal en la población argentina y establece valores máximos de sodio en los alimentos procesados.

Además, dispone que en los envases de alimentos se incluya la advertencia sobre los riesgos del consumo excesivo de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija como máximo en 500 miligramos el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal y establece sanciones a los infractores.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí