La reina Isabel pidió a los británicos calma y unidad

Apeló a la fortaleza de su pueblo para superar crisis como la II Guerra Mundial.

La reina Isabel II se dirigió ayer a los ciudadanos del Reino Unido en un inusual discurso televisado en el que les pidió unidad, calma y determinación para superar la crisis sanitaria del coronaviurs.

La jefa de Estado británica, de 93 años, invocó el espíritu de resistencia de la Segunda Guerra Mundial y, cuando el país suma casi 5.000 muertos por la pandemia de coronavirus, conminó a los ciudadanos a actuar con la vista puesta en las generaciones futuras.

“Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás”, declaró la monarca, que ensalzó en su discurso los valores de la “autodisciplina”, la “determinación tranquila y bienhumorada” y el “compañerismo” en momentos de crisis.

En una emisión en la que se intercalaron imágenes de trabajadores sanitarios y ciudadanos aplaudiendo desde sus casas, la reina ensalzó la labor del sistema público de salud y de los empleados que se mantienen en su puesto en diversos sectores clave.

“Estamos luchando juntos contra esta enfermedad, y quiero garantizarles que si continuamos unidos y decididos lo superaremos”, declaró la soberana, en un mensaje grabado desde el castillo de Windsor, al este de Londres, a donde se mudó temporalmente para protegerse de la enfermedad.

Durante sus cerca de siete décadas de reinado, la soberana ha reservado este tipo de intervenciones para momentos especialmente trascendentes. Lo hizo durante la Guerra del Golfo, en 1991; con la muerte Diana de Gales, en 1997, y la de la Reina Madre, en 2002, y en el sesenta aniversario de su acceso al trono, en 2012.

La II Guerra Mundial

La monarca dedicó un fragmento de su discurso a rememorar su primera alocución radiofónica, en 1940. En aquella ocasión, con apenas 14 años, se dirigió a los niños británicos que habían sido trasladados fuera de sus hogares para mantenerles a salvo.

“Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer”, recalcó.

Hizo referencia asimismo a un himno popularizado durante la Segunda Guerra Mundial por la cantante británica Vera Lynn, “We’ll meet again” (Nos volveremos a encontrar’), que en la época se popularizó como símbolo de los soldados que partían al frente.

Dejá una respuesta