La UNSa estudia la vacuna contra el coronavirus y fabrica máscaras

 Científicos de la universidad podrían analizar 200 muestras diarias.


Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) estudian la vacuna contra el coronavirus y preparan máscaras y respiradores artificiales para hacer frente a la pandemia que tiene arrodillado al mundo entero. Científicos ofrecieron su colaboración para analizar hasta 200 muestras diarias de posibles personas infectadas.

La vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales, relató que, a partir de la aparición del COVID-19, investigadores y docentes-investigadores de la casa de altos estudios conformaron un comité científico que trabaja en proyectos para enfrentar este virus.

Dos biólogos del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET) de la sede Orán estudiando la vacuna contra el coronavirus, integrados en una red nacional de investigadores. Los responsables del proyecto “Epidemiología del coronavirus: análisis e impacto sanitario en la región” son los doctores Rubén Cimino y Alejandro Krolewiecki.

Un equipo de ingenieros eléctricos y mecánicos liderados por el doctor Sergio Oller, docente de la Facultad de Ingeniería, fabricó el primer respirador artificial con insumos de la universidad para personas infectadas que requieran asistencia para respirar. Los próximos días, un médico probará el equipo para decidir los ajustes que hay que hacerle. “Si todo está bien, vamos a fabricar a mayor escala, en coordinación directa con el Gobierno provincial”, manifestó Morales.

Máscaras

Otro proyecto tiene a su cargo la elaboración de máscaras, a cargo de la doctora Nilsa Sarmiento, docente de la Facultad de Ciencias Exactas. Estos protectores se destinarán a la universidad y a centros de atención sanitarios de la provincia.

“Prometimos al Gobierno que haríamos máscaras a través de impresoras 3D. Por ahora tenemos una y la semana que viene vamos a tener otra que compramos”, señaló Morales. Los insumos los está pagando la UNSa, pero están en diálogo con las autoridades provinciales para compartir los gastos de alguna manera.

Otra iniciativa es la fabricación de alcohol en gel, a cargo de la doctora Delicia Acosta, docente de la Facultad de Ingeniería. La primera producción se destinará para el uso dentro de la universidad. Ya consiguieron los insumos, que eran difíciles de obtener, y esta semana pondrían manos a la obra. Para este proyecto, se destinarán parte de los fondos reservados para la Comisión de Higiene y Seguridad.

Análisis de muestras

Un equipo de profesionales capacitados y especializados, bajo la dirección de la doctora Verónica Rajal, se puso a disposición del Gobierno provincial para colaborar en el análisis de hasta 200 muestras diarias de COVID-19.

Ellos están integrados en una red a nivel nacional y prestaron colaboración durante la pandemia del H1N1, en 2009.

Se ofrecieron para realizar el trabajo en su laboratorio o para prestar servicios en los espacios que realizan los estudios en la actualidad. “Se podría hacer en la universidad, si hiciera falta”, aclaró Morales.

Dejá una respuesta