Las escuelas desconocen cómo va ser la articulación el año que viene

Rear view of little boy and his classmates raising arms to answer teacher's question during the lecture in the classroom.

Los establecimientos no recibieron lineamientos.

¿Cómo se va a realizar concretamente la articulación de contenidos 2020- 2021 en las escuelas de Salta?, ¿cómo y cuándo se van a acreditar los saberes? Son las grandes incógnitas de los directivos y docentes, a pesar de que el ministro de Educación, Matías Cánepa, afirmó en varias oportunidades que la decisión es “articular los ciclos”. Sin embargo, las escuelas desconocen los detalles al respecto, pero sí está claro que las vacaciones de verano no se tocan, por lo que las actividades (ya sean virtuales o presenciales si se llegasen a dar) culminan en diciembre.

“Solamente tenemos lo que dijo el ministro (Nicolás)Trotta, a nivel provincial no nos dijeron nada”, manifestó la directora de un secundario, Zaira Arroz. De acuerdo a su punto de vista, “los chicos que han trabajado cumpliendo pautas de la materia en tiempo y forma tienen que promocionar en diciembre. Se debería alargar el ciclo para aquellos que no tuvieron la posibilidad de cumplir o tienen problemas para conectarse. Sería injusto decir “te quedás porque no presentaste nada’, pero sí va a tener que cumplir ciertas exigencias, ya sean exámenes integradores u otros para acreditar el año”.

Adriana Molina, directora de la primaria e inicial de un colegio privado, tampoco recibió circular ni resolución oficial. “No hay una promoción automática, se está hablando de una acreditación de contenidos que cada institución va ir viendo cómo lo propone. En nuestro caso, la idea es que la seño pase con el mismo grupo el año que viene”, comentó. A su entender, no habrá un corte sino una continuidad y el estudiante tendrá todo 2021 para reforzar contenidos prioritarios de este año y el siguiente de forma integral.

“No tenemos nada en concreto. Por ahora seguimos trabajando en la virtualidad, sí nos dijeron que no va a haber trimestres, que los profes valoren los trabajos y no pongan notas”, añadió Cecilia Cravero, directora de otro colegio privado.

“El 2×1 no existe en la educación” 

“El Ministerio de Educación tiene que explicar bien a la población que se van a recuperar contenidos en años posteriores. El 2×1 no existe en la educación, pero sí existe un plan de ajuste”, señaló el presidente del Coprodec (Consejo Provincial de la Educación Católica), Roberto Suaina, en referencia a la incertidumbre que también se generó en cuanto al aprendizaje y la promoción. 

El titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta, confirmó hace unos días que no va a haber promoción automática, algo que su par salteño Matías Cánepa había descartado en una entrevista a El Tribuno en abril pasado y ratificado hace dos semanas. 

Ayer este diario no pudo acceder a dialogar con la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo, para conocer los detalles de cómo será esta acreditación de contenidos en las escuelas de Salta.

El referente de los colegios confesionales manifestó su preocupación por la falta de información y de definiciones. “Se necesita saber si se va a trabajar con contenidos mínimos, hasta dónde se puede avanzar. El Gobierno nacional como provincial ya tienen una mirada de medio año, entiendo que no podemos evaluar pero a los padres hay que orientarlos, hay chicos que no han entrado nunca a hacer tareas como hay colegios que vienen con un porcentaje altísimo de rendimiento”, dijo.

Suaina añadió: “Se debe exigir una media mínima de saberes en relación a cómo se ha ido avanzando, esto no es una promoción de supermercado al 2×1”. 

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí