Las promesas de Luis Caputo al FMI: dólar, déficit, impuestos y deuda

En una carta, que se publicó junto al staff report, el ministro de Economía detalló compromisos que asume el Gobierno.

En el staff report del FMI, que se publicó hoy con advertencias sobre la economía argentina y anticipos sobre lo que hará el Gobierno con las restricciones sobre el dólar, se puede leer la carta de compromiso con el programa económico que firman el ministro de Economía, Luis Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausili.

En ella se enumeran algunos logros alcanzados como: el haber realizado las audiencias públicas para realinear tarifas de los servicios públicos; el fortalecimiento de las reservas del Banco Central en más de 5.900 millones de dólares y que la inflación está cayendo gradualmente. Asimismo, anticipa que utilizaran “nuestra discreción ejecutiva a partir de febrero para normalizar progresivamente los impuestos especiales sobre el combustible”. Reconocen que el “proceso de estabilización será desafiante”. A continuación, el texto completo:

Estimada Sra. Georgieva,

Desde nuestra carta del 18 de enero, hemos seguido implementando nuestro ambicioso plan de estabilización. Más recientemente, las autoridades económicas y monetarias han avanzado decisivamente en la resolución del sobreendeudamiento de los importadores, han finalizado audiencias públicas para realinear las tarifas de los servicios públicos de energía y han fortalecido aún más el balance del Banco Central, incluso al seguir garantizando un crédito neto cero a gobierno (todas las acciones anteriores) y al mismo tiempo duplicar nuestros esfuerzos para mejorar nuestro gasto social para proteger a los más vulnerables.

Hemos seguido acumulando reservas: más de 5.900 millones de dólares desde 10 de diciembre, lo que nos permitirá mantenernos al día sobre todos los servicios de la deuda externa, y los indicadores de alta frecuencia sugieren que la inflación está cayendo gradualmente.

En el frente legislativo, presentamos un proyecto de ley al Congreso destinado a crear una economía más basada en reglas y orientada al mercado que proporcione la columna vertebral del crecimiento y desarrollo futuros.

Creemos firmemente que este proyecto de ley ómnibus representa un punto de inflexión en la historia de Argentina. Para facilitar la aprobación del proyecto de ley por parte del Congreso lo antes posible, separamos la mayor parte del paquete fiscal contenida en ella.

Se están logrando avances en el aspecto fiscal, ya que ahora tenemos un superávit primario, coherente con el logro de un equilibrio fiscal general este año.

Esto refleja los esfuerzos continuos de la administración para movilizar ingresos, incluso de fuentes temporales, y limitar el gasto discrecional.

En este contexto, nos comprometemos a utilizar todas las opciones disponibles para respaldar nuestra trayectoria y nuestros objetivos fiscales incluso utilizando nuestra discreción ejecutiva a partir de febrero para normalizar progresivamente los impuestos especiales sobre el combustible.

Ciertas características del proyecto de ley Ómnibus, que se espera que se apruebe pronto, apoyarán la consolidación fiscal, y continúan las negociaciones sobre otros aspectos, incluida la mejora de los ingresos personales, sistema fiscal y eliminar el actual mecanismo distorsionador de indexación de las pensiones, preservando al mismo tiempo el valor real de las pensiones mediante bonificaciones discrecionales.

Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable para implementar nuestro programa. Reconocemos que el proceso de estabilización será desafiante y, como se indicó anteriormente, continuaremos ajustando nuestras políticas según sea necesario para alcanzar los objetivos del programa.

Sinceramente

Luis Caputo, ministro de Economía de la República de Argentina

Santiago Bausili, presidente, Banco Central de la República de Argentina

Fuente: Ambito

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí