10.9 C
Salta
lunes, septiembre 26, 2022

Las provincias podrán usar las dosis de Pfizer para completar los esquemas

Lo más leído

Más de 100 mil vacunas del laboratorio norteamericano arribaron a Ezeiza.  La ministra Vizzotti dijo que en noviembre comenzaría a aplicarse la tercera dosis.

Un cargamento con las primeras 100.620 dosis de vacunas Pfizer contra el coronavirus arribó ayer a la Argentina, y corresponden al contrato firmado por el Gobierno con el laboratorio estadounidense por un total de 20 millones de dosis para 2021.

El vuelo AA991 de American Airlines arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza cerca de las 16 con las primeras dosis de Pfizer, que fueron recibidas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Durante una conferencia de prensa en Ezeiza, Vizzotti precisó que las vacunas “serán utilizadas para iniciar esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los de 17 años, o bien en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación”.

En ese marco, la funcionaria nacional puntualizó: “En función de los avances de la vacunación en las provincias, a partir de este mes y continuando en octubre con la llegada de un número mayor de dosis se puede antes de fin de año avanzar con los adolescentes de entre 12 a 17 años de forma universal, que en total son 5 millones”.

Además, la titular de la cartera sanitaria nacional informó que “ya se firmó una resolución ministerial aceptando una nueva donación de España de 850.000 dosis de AstraZeneca”, las cuales “llegarán en las próximas semanas”.

El primer lote también fue recibido por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto a la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, y Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina.

“Nos sentimos orgullosos de la llegada de nuestra vacuna al país, ya que nos permitirá apoyar la inmunización de millones de argentinos”, enfatizó Vaquer en un comunicado.

Además, el representante del laboratorio estadounidense precisó: “Agradecemos al Gobierno nacional y a la comunidad argentina por confiar en nuestra ciencia. Es un honor para nosotros contribuir en el camino que nos permitirá superar esta pandemia”, subrayó.

Por su parte, MaryKay Carlson consideró que la llegada de este cargamento tendrá “un gran impacto en la vacunación del pueblo argentino”, y destacó: “Estados Unidos y Argentina son socios y vamos a continuar trabajando juntos para combatir está pandemia”.

Según indicó Presidencia, a este cargamento se sumará en los próximos días un nuevo envío con otras 160.290 vacunas, y luego seguirán llegando más dosis durante septiembre, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes.

Por último, precisó que “durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de las restantes 19,5 millones que incluyen el contrato firmado en agosto” de este año.

El pasado agosto, Pfizer y BioNTech celebraron un acuerdo con el Gobierno argentino para suministrar 20 millones de dosis este año.

La tercera dosis

Vizzotti aseguró que la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus no se descarta y que podría comenzar a aplicarse en noviembre en grupos específicos, como personal de salud, que fueron los primeros en recibir las vacunas, y también en personas inmunosuprimidas, ante una posible baja de anticuer pos.

“Primero será el personal de salud y luego otras poblaciones. Otras personas priorizadas serán las que tienen defensas bajas. En noviembre sería el momento de la tercera dosis”, concluyó Vizzotti.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último