Ley de humedales: fracasó el dictamen exprés y los diputados abren el juego

La negativa de los diputados salteños Emiliano Estrada y Pamela Calletti a acompañar el proyecto si no se introducían cambios habría llevado a suspender la reunión hasta el próximo jueves. Ante la falta de consenso del proyecto oficial, escucharán a los gobernadores.

El plenario de comisiones que se iba a realizar hoy para tratar de emitir dictamen a favor de un proyecto de ley de humedales que afectaba la autonomía de las provincias, entre ellas Salta, fue suspendido y se realizará la semana que viene. Previamente, se reunirán con gobernadores para escuchar sus posiciones sobre el tema.

Tras tambalear por falta de consensos, y alertados de que los diputados salteños Emiliano Estrada y Pamela Calletti no iban a votar a favor si no se introducían los cambios que proponían, los autores del proyecto cedieron y abrieron el juego.

En su edición de ayer, El Tribuno anticipó las posiciones de los diputados salteños frente al proyecto oficial. En la nota quedó expuesto que los diputados del Frente de Todos, dos potenciales aliados del proyecto, no iban a votar a favor si no se introducían los cambios que consideraban necesarios para acompañarlo sin atentar contra los intereses de la provincia.

De esta manera, en la tarde de ayer, el oficialismo envió una nota a la presidencia de la Cámara de Diputados para fijar una nueva fecha de realización del plenario de comisiones previsto para hoy, en función del tratamiento de los proyectos de presupuestos mínimos para la preservación de humedales, con el objeto de escuchar la posición de los gobiernos provinciales.

Puntualmente, los artículos cuestionados por Estrada y Calletti eran dos: por un lado las competencias del registro de inventario de humedales, en donde sostienen que el mismo debe ser realizado por las provincias y remitido a Nación; es decir, establecer la competencia de las provincias para observar y controlar; el otro está referido a la moratoria que propone que hasta tanto no esté el inventario (que puede tardar hasta cinco años) no se puede aprobar ningún proyecto nuevo ni ampliar los existentes.

Protesta

Mientras tanto, ayer la minería, el comercio, la construcción y el campo, cuatro de los sectores que explican el motor económico de la provincia, se reunieron en un acto en el monumento a Güemes para manifestarse contra el proyecto de ley de humedales y reclamarle a la política que defienda los intereses de Salta sobre sus recursos.

En alerta por la intención del Gobierno nacional de avanzar con un proyecto de ley que arrebate a la Provincia la soberanía que la Constitución Nacional le otorga sobre sus propios recursos naturales, se congregaron por la tarde bajo una copiosa lluvia para hacer oír su voz y dejar sentada su postura: “No está en juego la minería, sino el desarrollo de Salta”, advirtieron.

En el acto hubo siete oradores, cada uno de los cuales representaba a un sector productivo de la provincia cuya actividad económica está amenazada por el proyecto impulsado desde Nación.

Participaron de la convocatoria el titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Diego Pestaña; la vicepresidenta de la Cámara de la Minería, Fernanda Fraga; el titular de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, y Jorge Banchik, al frente de la Cámara Argentina de la Construcción. También participaron Luis Vacazur, vicepresidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp); el empresario del sector Facundo Huidobro y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico.

fuente: El tribuno

Dejá una respuesta