Ley para regular las protestas: el foco puesto en el Senado

Autoconvocados y dirigentes quieren evitar que se trate.

El foco estará puesto hoy en el Senado, ya que estaba previsto que se trate el proyecto de ley que regula las protestas que ya cuenta con media sanción de Diputados. Entre otros puntos, la iniciativa establece que las organizaciones o manifestantes deberán notificar 24 horas antes a la Policía. Anoche había versiones de que se podría pasar el debate a la próxima semana.

En la Cámara Alta ya hay algunos legisladores que quieren mirar para otro lado en medio y no abordar el proyecto, mientras proliferan las protestas, no solo de docentes, en diferentes puntos de la provincia. Incluso un grupo de docentes autoconvocados organizaba realizar bloqueos. Los sectores de izquierda y referentes del kirchenrismo más duro, que también fogonean las manifestaciones y los cortes, promovían que se impida que los senadores lleguen al edificio de calle Mitre. Circulaban en las redes sociales y grupos de WhatsApp mensajes para sumar al Polo Obrero, por ejemplo.

El proyecto busca que el derecho a las protestas no vaya en contra del derecho de la libre circulación ni del derecho a la educación. En la asamblea de anoche de los autoconvocados, también resolvieron realizar un acampe frente a la Legislatura.

El proyecto establece que “la autoridad de aplicación resguardará el desarrollo pacífico de la protesta o manifestación pública, en la medida que la misma permita el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente los referidos a la salud, transporte público, educación y bomberos; habilite, aunque sea parcialmente la circulación de personas y/o vehículos en una dirección determinada; evite la comisión de delitos tipificados en el código penal durante los actos preparativos, desarrollo o desconcentración”.

fuente: El Tribuno

Dejá una respuesta