¿Liberales o peronistas? El cruce en Juntos por el Cambio por las futuras alianzas

Bullrich prefiere posicionarse más como una fuerza liberal. Rodríguez Larreta impulsa tender al centro para sumar desencantados del Gobierno, ya sean peronistas o progresistas. Reunión Lousteau-Lifschitz. Estrategias y argumentos cruzados.

Termina 2020, se viene 2021 y los políticos carburan cada vez más rápido imaginando escenarios electorales. En ese sentido, en Juntos por el Cambio ya asoma una nueva discusión respecto al esquema de alianzas en caso de lograr ampliar el espacio. Por un lado, están los que plantean que hay que sumar lo posible del espectro liberal, sobre todo ante la amenaza creciente de que ese sector les quite votos. En la vereda opuesta están los que piensan en correrse lo más posible al centro, con el objetivo de sumar a los desencantados del Gobierno. No faltan, claro, los que se ilusionan con sumar de todos lados. En lo que están todos de acuerdo es en la necesidad de mostrar unidad. Sobre todo en el PRO, donde las diferencias entre duros y moderados quedaron de lado, pero no por cambios en los posicionamientos que cada sector considera que hay que tener sino por el enfrentamiento entre el gobierno nacional y el porteño que obligó a Horacio Rodríguez Larreta a endurecerse.  

Patricia Bullrich, la titular del PRO, lidera el ala que considera que con un giro hacia el sector liberal es donde JxC tiene más chances de crecer y sumar votos.  “Juntos por el Cambio es una fuerza más firme y ubicada en la centroderecha, más liberal, y el votante nuestro ni hablar”, es el pensamiento que transmiten de ese lado. “Incluso ahora los radicales ya no son socialdemócratas”, chicanean. Una idea que escandalizaría a más de uno en el centenario partido. “Lo único que crece hoy es el liberalismo. El kirchnerismo no crece más y no parece que fueran a arreglar los quilombos que tienen”, analiza un dirigente del macrismo para fortalecer el concepto.  Pero Rodríguez Larreta está convencido de ir construyendo hacia el centro. ¿Qué es el centro? Peronismo no kirchnerista y progresismo. Los nombres van desde Juan Manuel Urtubey hasta Margarita Stolbizer. En la reunión de la cúpula del PRO del viernes último en el Centro Asturiano de Vicente López se habló del tema. “Quedó bastante claro que nuestro destino de crítica tiene que dejar de ser el peronismo para que pase a ser el kirchnerismo”, resume uno de los presentes. Sobre todo aseguran que en el Conurbano identificaron segundas y terceras líneas del peronismo que no se sienten identificados con La Cámpora y el kirchnerismo. “Tipos sorprendidos de la voracidad de La Cámpora”, señalan.  

En ese esquema se entienden las declaraciones de Rodríguez Larreta, que el martes en un encuentro de referentes del PRO de la Provincia planteó, como contó PERFIL, que “el camino es la moderación, que no es la avenida del medio”. En ese esquema está ampliando su grupo de trabajo, donde están desde María Eugenia Vidal hasta Martín Lousteau, y en las últimas tiempos se sumó también Marcos Peña. Lousteau, por ejemplo, estuvo reunido este lunes con el ex gobernador santafesino, el socialista Miguel Lifschitz. No trascendió el contenido de la reunión, pero está clara la estrategia (comandada desde Uspallata) de ir acercando posiciones para poder pensar en una alianza, si no llega a ser en 2021 por lo menos en 2023.  “Es una gran mentira que Margarita o Urtubey te sumen votos. Igual hay que trabajar para atraer a todos, pero yo creo que es más básica la discusión: la gente normal va a tener que votar de este lado de la grieta”, aseguró otro dirigente del ala más dura. Y agrega: “Margarita tiene que estar acá, pero porque corresponde que esté acá. Los del centro también son responsables de no defender al gobierno de Macri y no decirle a los votantes que lo que venía era esto”. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí