2.3 C
Salta
lunes, junio 27, 2022

Línea para pedir ayuda cuando se sienta angustia

Lo más leído

El teléfono de la Secretaría de Salud Mental, 3875172782, funciona las 24 horas.

Bajo el lema “cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física”, desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia lanzaron una línea de apoyo y contención psicológica.

A través del 3875172782, se puede contactar las 24 horas con profesionales psicólogos y psicólogas, tanto por teléfono como por WhatsApp.

El número se habilitó el viernes pasado, cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio ordenado por el Gobierno nacional para frenar la circulación del COVID-

19, y permite atender consultas por consecuencias que genere la pandemia en el estado de ánimo o en las necesidades de las personas.

“La situación nueva de pandemia dispara una serie de estados de ansiedad nuevos y amenazantes por el alto nivel de incertidumbre”, manifestó la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva.

La funcionaria aseguró que la experiencia con la línea telefónica es muy buena, incluso para los profesionales. “Está llamando gente de distintos lugares, no solo de la provincia”, reveló. Silva mencionó que hay miedo a perder la salud, a las posibles consecuencias de la enfermedad, a la falta de recursos y de insumos. “¿Me puede pasar a mí?, ¿puedo contagiar a mi familia?”, son algunas de las preguntas que hace la gente por teléfono.

Explicó que se busca enfatizar que esta situación es transitoria y que en el futuro se volverá a la normalidad “si todos nos cuidamos entre todos”.

Silva insistió en que es importante generar espacios de escucha entre familiares y amigos: “Que no se pierdan los contactos afectivos, mantengámonos comunicados”.

Aclaró que en los hospitales se siguen las normas nacionales y las directivas de Salud Mental de la Provincia: solo se atienden emergencias y urgencias y no trabajan las personas que están en los grupos de riesgo.

En la página de Facebook de la Secretaría de Salud Mental, Salud Mental Salta, se creó el espacio “Tiempos de quedarse en casa”, con actividades para niños y niñas, para jóvenes y para adultos mayores y en general para toda la familia.

Se proponen temas recreativos, de información general, audiolibros y teatro en línea, para promover cierta recreación o entretenimiento. Los próximos días, las propuestas serán también interactivas para promover discusiones en línea luego de compartir una película o un spot publicitario.

Atención por adicciones

Cuando empezó el aislamiento social preventivo y obligatorio, se reorganizaron las guardias de los centros de internación para personas en situación de consumo problemático. Los pacientes que estaban haciendo sus tratamientos en las residencias siguen allí, con los cuidados necesarios, y quienes estaban en condiciones de seguir en la modalidad ambulatoria están en sus casas. Desde allí, se comunican por videollamada con sus acompañantes terapéuticos y con los profesionales de los equipos de atención, para guardar todas las medidas de aislamiento.

El coordinador de Adicciones de la Provincia, Martín Teruel, explicó que se interrumpió la atención ambulatoria de forma presencial para evitar el traslado de gente y la aglomeración en salas de espera: “Los tratamientos ambulatorios se reprogramaron para hacerlos por sistema remoto, en línea”.

El funcionario mencionó que a través de la línea 3875172782 también se puede hacer consultas vinculadas con consumos problemáticos: “Pueden llamar tanto para pedir información como para plantear el malestar que están viviendo por situaciones de angustia o de padecimiento”.

Desde la coordinación planean hacer actividades de promoción de la salud, de prevención e incluso asistenciales a través de plataformas virtuales.

Para las personas que estén en situación de crisis de consumo, las guardias siguen funcionando, como para cualquier emergencia de salud. “Se están evitando los turnos programados para que la gente se quede en su casa”, advirtió. Los servicios de desintoxicación también siguen vigentes: “La idea es contribuir a las medidas generales de estar en casa y de no circular, sin que por eso se dejen de brindar los servicios que son esenciales”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último