22 C
Salta
jueves, octubre 6, 2022

Los comerciantes presionan y hay discrepancias entre los ambulantes

Lo más leído

La peatonal es el lugar de puja entre los dos sectores de manteros, mientras el municipio debe mediar en un conflicto de largo arrastre. Hoy habrá una reunión. La crisis económica empeoró el escenario.

El viejo conflicto entre manteros y comerciantes que heredó esta gestión de la Municipalidad de Salta transcurre otro episodio. La dirección a la que apuntan las autoridades es conocida: la reubicación de los vendedores, quienes se mantienen tajantes con la decisión de no moverse de la peatonal -en horario nocturno- teniendo en cuenta un acuerdo logrado el año pasado. Mientras proliferan los vendedores ambulantes y manteros en el microcentro salteño, los comerciantes insisten con reubicarlos.

El argumento de ambas partes para sostener sus pedidos es económico: mientras los manteros advierten sobre el alto índice de desocupación que los empuja a ejercer la venta callejera, los comerciantes aseguran que las ventas bajaron a casi la mitad, de acuerdo a años anteriores, y que de esta manera no pueden mantener los costos que demanda la formalidad como alquiler, sueldos e impuestos.

Cabe destacar que desde hace algunos años Salta se mantiene en el podio de las provincias con peores índices laborales, además de la alta desocupación; de las personas empleadas, casi la mitad trabaja en negro. También las cifras son negativas para los comerciantes que advierten una baja en sus ventas. Estos son intereses contrapuestos que ninguna gestión pudo resolver, mientras son cada vez más los vendedores ambulantes. Según un censo municipal de mayo, son alrededor de 500 los ambulantes, aunque los representantes del sector aseguran ser el doble.

Apenas asumida la actual gestión del municipio, llegó la pandemia y las actividades comerciales funcionaron de manera dispar, lo que logró que el viejo conflicto no se radicalice. Sin embargo, a fin de año, cuando se regularizó la atención al público, los comerciantes regresaron y los manteros también, y esta vez en mayor cantidad. Esto llevó a que Aroldo Tonini, por entonces secretario de Servicios Públicos y Ambiente, acordara con los manteros que trabajen entre las 21 y 0.00, de lunes a sábados y los domingos todo el día en las peatonales, mientras que durante el horario comercial solo pueden permanecer en calles aledañas a las peatonales. Este 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último