“Los femicidios nos cachetean todos los días”

El nuevo defensor general, Pedro García Castiella, dijo que la respuesta a las víctimas de violencia de género será uno de los primeros objetivos de su gestión.

Ayer al mediodía en Ciudad Judicial, el reconocido abogado Pedro García Castiella asumió al frente de la Defensoría General de la Provincia. Si bien no se aventuró a lanzar tajantes evaluaciones sobre la anterior administración del organismo, que se encarga de dar asesoramiento y representación legal a personas de bajos recursos, aseguró que tendrá como prioridad trabajar con las víctimas de violencia de género. Aseguró que las dependencias dedicadas al tema no pueden dar las respuestas que la gravedad de la situación demanda por la falta de “dotación del personal”.

García Castiella asumió en reemplazo de María Inés Diez, a quien se le venció su mandato, y aún no se confirmó quién lo reemplazará en la Secretaría de Justicia, cargo que había asumido hace apenas unas semanas.

“Parece que tiene apoyo”, afirmó un asistente al llegar y ver lleno el salón donde se hizo el acto. Los aplausos encendidos durante varios segundos cuando le tomaron juramento, coronados con un cálido abrazo entre Castiella y Gustavo Sáenz, avalaron la afirmación.

Castiella trabajó con el gobernador cuando fue titular de la Oficina de Anticorrupción de la Municipalidad de Salta. Sáenz justificó la decisión de haber postulado a Castiella -que luego refrendó el Senado-, en que es una “buena persona”. Lo definió como “un hombre de la Justicia, del derecho, reconocido en el ámbito judicial”.

“Por sobre todas las cosas, creo que va a traer una nueva impronta a la Justicia, por su conocimiento y capacidad”, afirmó Sáenz sobre quien representó a las familias de Cintia Fernández, víctima de femicidio; María Cash, desaparecida desde 2011, y Lucas Salaberría, estudiante de antropología fallecido durante una expedición minera.

Tomó el juramento de quien será la tercera cabeza del colegio de gobierno del Ministerio Público, la asesora general de Incapaces Mirta Lapad, junto al procurador general Abel Cornejo, quien destacó: “Me parece muy positiva su incorporación, por su experiencia y compromiso con las instituciones”.

Castiella consideró que el tema más urgente es “la atención directa de las demandas que hay en los fueros de violencia de género”, a raíz de los “femicidios que nos cachetean a diario”.

“Uno de los objetivos es darles mayor dinámica y reforzar esos sectores, no solo en contención a la víctima, sino para dotar de mayor infraestructura en la intervención del proceso”, dijo García Castiella sobre las defensorías de violencia de género.

Consultado sobre los reclamos por una respuesta más ágil a las víctimas de violencia de género, señaló que intentará que “esto no ocurra más”, e indicó que se debe a falta de “dotación de personal”.

El abogado aseveró que trabajará para que los defensores oficiales estén “más cerca de la gente”. Con respecto a su paso por la Secretaría de Justicia de la Provincia, aseguró que hay muchos proyectos de ley que no llegó a presentar, pero que continuará trabajándolos desde su nuevo cargo.

Dejá una respuesta