12.3 C
Salta
martes, septiembre 21, 2021

Los jóvenes y las mujeres, los más golpeados por la desocupación

Lo más leído

El INDEC informó que en el tercer trimestre, la desocupación alcanzó al 11,7% de la población activa. Son 2.250.000 desempleados en todo el país: un poco menos que en el trimestre anterior pero mucho más que un año atrás.

Los más jóvenes, las mujeres, los que tienen estudios completos del secundario o superiores, que en su amplia mayoría tenían un trabajo anterior, los asalariados que provienen de la construcción, del comercio, de la industria y del servicio doméstico son los más golpeados por la desocupación. Y en proporción a la población activa y en cantidad de gente, el Conurbano bonaerense encabeza la lista del desempleo nacional.

El INDEC informó que en el tercer trimestre, la desocupación alcanzó al 11,7% de la población activa. Son 2.250.000 desempleados en todo el país: un poco menos que en el trimestre anterior pero mucho más que un año atrás. Además, hay otro número – 2,1 millones —  que antes de la pandemia tenia trabajo y que por las restricciones de la cuarentena y la casi nula demanda de trabajadores, no pudo buscar trabajo y no es técnicamente considerado un desocupado sino un inactivo. 

Con el 14,8%, en los partidos del Gran Buenos Aires son 730.000 los desocupados sobre una población activa de casi 5 millones. Con la Ciudad de Buenos Aires, la Región Metropolitana con el 13,8% es la segunda región con mayor proporción de desocupados (880.000), luego de Córdoba donde asciende al 14,3%. Y Formosa y el Conurbano son las regiones con menor nivel de ocupación laboral.

Casi un millón de los desocupados son jóvenes menores de 29 años, en mayor proporción mujeres. Unas dos terceras partes – 1,5 millones – eran asalariados en la empleo anterior, en su mayoría no registrados, y el resto trabajadores por cuenta propia. Y casi la mitad provienen de la construcción, de la industria y del comercio. Entre el Personal de Casas Particular, las desocupadas suman unas 350.000 desocupadas.

El INDEC aclara que “además, en cuanto a la composición del tiempo de búsqueda para la población desocupada, la tasa con mayor peso corresponde a quienes buscaban trabajo desde hacía 3 a 6 meses (35,4%). Cabe destacar que el 77,3% de dicha población se encontraba buscando trabajo desde hacía, por lo menos, 3 meses”.

Además, el INDEC aporta varias precisiones más. Porque si bien no son desocupados, “en cuanto a la intensidad de la ocupación, hay un importante aumento de los subocupados, quienes trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas. La participación en el total de los ocupados pasó de 11% en el segundo trimestre a 15,2% en el tercero, contra 14,1% en el mismo período de 2019”.

En total la subocupación es del 13,4% lo que equivale a 2.550.000 personas que sumados a los 2.250.000 desocupados, totaliza 4.900.000 personas con problemas de empleo. Esto sin considerar a los 2,1 millones que, ante de la pandemia tenían trabajo y aún siguen sin empleo y por las restricciones de la cuarentena no pudieron buscar empleo y figuran como inactivos.

Todos estos datos son importantes porque a la hora de buscar trabajo (“presión de la demanda sobre el mercado de trabajo”), además de los desocupados, hay que agregar los subocupados que buscan empleo o están dispuestos a extender la jornada de trabajo y los ocupados que están insatisfechos con el empleo que tienen. Ese indicador arroja el 34,7% – 6,6 millones de personas –por encima del 31,8% del segundo trimestre y del 34,4% de un año atrás.

“Por otro lado, las personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias alcanzaron al 10,4% de los ocupados, una reducción respecto al 21,1% del trimestre anterior, se mantiene por encima del valor del mismo trimestre de 2019 (3,3%)” En tanto la proporción de asalariados que utilizaron sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo continuó en crecimiento y alcanzó el 16,1% de los ocupados; es decir, 13,3 puntos, mayor al mismo período de 2019.

Un dato final: El 21,8% de los ocupados – 3,5 millones– trabajó desde la vivienda frente al 5,9% de un año atrás. Si bien este concepto incluye diversos oficios, como talleristas o costureras, los puntos porcentuales de diferencia con un año atrás, indica el fuerte avance del Teletrabajo.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último