Los legisladores ponen la lupa en el proyecto de Presupuesto, que divide más las aguas

Desde el oficialismo destacan la inversión en obras y los recursos en materia de desarrollo social.  La oposición cuestiona la falta de parámetros reales en cuanto a los objetivos que se trazan

El proyecto de Presupuesto 2022 fue enviado por el Gobierno nacional al Congreso para iniciar la ronda de análisis en el Cámara Baja y luego en el Senado.

Este año, el trámite tuvo la particularidad de que pasó prácticamente desapercibido ya que el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, envió el proyecto en medio del sismo político interno del oficialismo causado por la derrota electoral en las PASO y los embates que recibía el Ejecutivo de parte de sus propios aliados dentro de la alianza gobernante.

Esta situación no evitó, no obstante, que desde la oposición se cuestionen los aspectos vinculados con las proyecciones del tipo de cambio, inflación y déficit. En el oficialismo, en tanto, destacan los mayores recursos que se destinarán a la obra pública y a la contención social.

Para el diputado de Juntos por el Cambio, MIGUEL NANNI, “el proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno nacional deja mucho que desear”. En cambio, su par en la Cámara Baja por el Frente de Todos, Verónica Caliva, destacó el aumento de los recursos para Ciencia y Tecnología. Por su parte, Andrés Zottos, del Partido Justicialista, cuestionó el sistemático desfinanciamiento que sufre la educación en el Presupuesto nacional, aunque rescató que en los últimos dos años los recursos se vienen recuperando.

Desde el Senado, la referente del Frente de Todos, Nora Giménez, advirtió que lo prioritario es “reprogramar la agenda de pagos al Fondo Monetario Internacional y hay que disponer de estos recursos para la reactivación y la recuperación del trabajo en la Argentina”. Juan Carlos Romero, senador nacional de Juntos por Cambio, consideró que “el Presupuesto 2022 es una especie de acto de fe”, ya que contiene parámetros de difícil cumplimiento, y anticipó que bregará “por más recursos para Salta, más obras y más federalismo”.

Para la senadora nacional del Frente de Todos Nora Giménez, “lo importante en el Presupuesto es que no incorpora los pagos de la deuda externa como hoy están comprometidos. Es decir, de acuerdo a la agenda de pagos que dejó Macri de la deuda externa, nosotros este año tendríamos que hacer uno de los pagos más fuertes al Fondo Monetario Internacional”.

“Acá aparece una disyuntiva muy importante que es: o se reprograma la agenda de pagos del Fondo, para poder disponer de estos recursos en función de la reactivación y la recuperación económica y social, o si tenemos que cumplir con esa agenda de pagos, acá no disponemos de esos recursos para abordar todos estos compromisos en el Presupuesto”, consideró.

Giménez ensayó una clara analogía de la situación económica causada por la gestión de gobierno de Macri al considerar que “los argentinos vivimos dos pandemias: una fue la pandemia económica y el compromiso de la deuda contraída irresponsablemente por la gestión de Macri; y otra, la sanitaria propiamente dicha. Las dos profundizaron la desigualdad y la exclusión en nuestro país”.

“Para mí -insistió la senadora nacional- hoy no hay opción: hay que, sí o sí, reprogramar la agenda de pagos al Fondo y hay que disponer de estos recursos para la reactivación y la recuperación del trabajo en la Argentina”.

“Todo lo demás es absolutamente secundario. El tema de fondo es poder renegociar una nueva agenda de pagos con el FMI y que el organismo asuma las responsabilidades compartidas, porque le prestó el mismo monto a un solo país que el que destinó a 100 países para enfrentar la pandemia”, cuestionó.

Concluyó que “cuando desembolsaron esos recursos para la Argentina, conocían perfectamente cuál era la situación el país y que no había condiciones para garantizar el pago. Y al préstamo se lo dieron igual a la gestión anterior de Gobierno”.
Al margen de las consideraciones políticas, Giménez destacó los datos generales del Presupuesto 2022 y su comparación con el 2021 al señalar que el Presupuesto 2022 prevé un incremento de los gastos en términos reales del 3%, con una inflación del 33% para todo el año y un dólar oficial en $131,1.
Expuso que en el Presupuesto 2021 Salta recibió 108.877 millones de pesos de fondos de origen nacional, mientras que en 2022 recibiría esos fondos serán 188.000 millones de pesos.


A partir de la recuperación de la economía se prevé también un aumento de la recaudación tributaria del 39,4% nominal.
En cuanto a las obras proyectadas para la provincia, la legisladora nacional destacó las más relevantes, como la adecuación del nuevo edificio de la Defensoría de Salta con fondos del Tesoro por 31 millones de pesos; las reparaciones en el Paso Fronterizo de Salvador Mazza y refuncionalización de la Delegación Salta del Ministerio del Interior con fondos del Tesoro por 2,1 millones de pesos; la remodelación de los complejos fronterizos Aguas Blancas – Bermejo y Salvador Mazza – Yacuiba con crédito del FonPlata por 10,38 millones de pesos y 46,18 millones de pesos, respectivamente, y la recuperación del yacimiento Don Otto para la extracción de Uranio, con fondos del Tesoro por 1,87 millones de pesos.
También se prevé una inversión rural para el acceso al agua con crédito del BIRF por 80,36 millones de pesos y la construcción de la Agencia Seclantás del INTA, con recursos propios por 7,45 millones de pesos. Además, la refuncionalización de los camping de Angastaco, Ballivián, Molinos, Seclantás, Tartagal, La Candelaria, Campo Quijano, Chicoana, Abra del Acay, y construcción de senderos en Acambuco con un crédito del BID por 70 millones de pesos (7 millones por proyecto); y proyectos de miradores, infraestructura en puntos panorámicos y otra infraestructura en Piedra del Molino, San Fernando de Escoipe, Cuesta del Obispo, Agua de los Loros, Los Toldos, Santa Victoria y otros puntos de interés turístico, también con crédito del BID por unos 75 millones de pesos aproximadamente.
La renovación de vías en el ferrocarril Belgrano Cargas con fondos del Tesoro por 197,21 millones de pesos también figura en el Presupuesto.
En materia de obra pública, se proyecta la construcción de módulos sanitarios con fondos del Tesoro por 749.000 pesos.

 Obra pública

Se calcula además para la Dirección Nacional de Vialidad un presupuesto que supera los 2.067 millones de pesos, divididos en obras de mejora, conservación, mantenimiento, fondos para atención de emergencias, señalización, incorporación de obras de seguridad e incluso la contratación de proyectos para obras futuras. Las obras más destacadas serían la pavimentación de la ruta nacional 40 (tramo Cachi – acceso a Palermo) por 101,30 millones de pesos; el mantenimiento de la ruta nacional 40 (tramo Abra el Acay – San Antonio de los Cobres), por 104,65 millones de pesos; mantenimiento de la ruta nacional 40 (tramo Molinos – Abra El Acay), por 76,77 millones de pesos, y la pavimentación de la ruta nacional 51 (tramo San Antonio de los Cobres – Mina La Poma), por 82,42 millones de pesos.
Finalmente, en Educación, se prevé la construcción de jardines de infantes en las escuelas Cacique Cambai y 12 de Octubre de Tartagal, en Rosario de Lerma, en barrio Solidaridad y las escuelas Patricio Sosa y Alejandro Gauffin en Salta Capital, escuela Victorino de la Plaza de Cachi, escuela Facundo de Zuviría de Cafayate, escuelas Pachi Gorriti y Manuela Pedraza de Rosario de la Frontera, Monseñor Tavella de General Güemes, Indalecio Gómez de Molinos, en la localidad de San Lorenzo. Todas con fondos del BID por 336,5 millones de pesos.
Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos Verónica Caliva anticipó que “trabajan en algunas modificaciones, pero que un aspecto a destacar es que (el Presupuesto) contempla la ley de financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología que trabajamos desde Diputados y que aprobamos”.
“Función Ciencia y Técnica se distribuye entre 9 ministerios, en el caso del Ministerio de CTI, el Presupuesto asciende a $ 92.830.494.220 y los fondos para el Programa de Federalización alcanzan los 15 mil millones”, remarcó y consideró que “nuestra provincia tiene que trabajar fuertemente con este financiamiento que, por primera vez, tendremos”.
La diputada nacional anticipó que “a partir de este Presupuesto se irá incrementando progresivamente hasta lograr que se destine el 1% de PBI a nuestro Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
“Hay una fuerte apuesta a la infraestructura, es decir a la obra pública, y por supuesto a los emergentes de la pandemia”, resaltó Caliva.
Finalmente, dijo que “trabaja en la incorporación de varias obras fundamentales para nuestra provincia”.

Dejá una respuesta