El plan de Jorge Bergoglio consistió en rediseñar la geografía eclesial. La verdadera revelación está en Asia, que pasó de tener 10 cardenales electores en 2013 a 23 en 2025 y África contaba con 11 representantes y sumó 7 integrantes a su lista de votantes.
Francisco rompió con una tradición europeísta al convertirse en el primer pontífice latinoamericano y haber incorporado voces de territorios que se encontraban ausentes o subrepresentados, que incidirán en el próximo cónclave para la elección del nuevo Papa como resultado del legado que dejó al morir. Se tratará de una de las ceremonias más diversas que ha existirá jamás.
El plan de Jorge Bergoglio consistió en rediseñar la geografía eclesial. La verdadera revelación está en Asia, que pasó de tener 10 cardenales electores en 2013 a 23 en 2025 y África contaba con 11 representantes y sumó 7 integrantes a su lista.
Aunque la probabilidad favorece a Europa, la tendencia hacia una Iglesia más representativa y global mantiene abiertas las puertas a un papa africano, asiático o incluso norteamericano, lo que añade un matiz impredecible a este cónclave.

Sin embargo, pese a la apuesta del Papa Francisco por la universalidad de la Iglesia Católica, Europa continúa ostentando la mayoría absoluta en el Colegio de Cardenales. Aun así, los electores del “viejo continente” ahora son siete menos en comparación con el cónclave de 2013, cuando él fue elegido como máxima autoridad del Vaticano.
Dicho órgano está compuesto por 135 cardenales electores de todas partes del mundo y solo aquellos menores de 80 años tienen derecho a votar y ser votados. Del total de miembros habilitados para emitir su sufragio, 110 de ellos fueron elegidos por el ex Sumo Pontífice argentino.
¿Cuáles son los países con mayor peso en la elección del nuevo Papa?
Italia lidera la contienda, tanto en Europa como a nivel mundial y contabiliza un total de 17 electores. Es, sin duda, el país con más peso en la elección del nuevo Papa. En segundo lugar, se ubica Estados Unidos con 10 cardenales votantes y lo sigue Brasil en tercera posición con 7 miembros en el Colegio cardenalicio.
Uno de los datos que mayor curiosidad reviste, es el caso de España, que si bien es la nación con mayor cantidad de arzobispos en el mundo, Brasil lo aventaja en cantidad de sufragantes.
De los 135 cardenales electores, más de 50 son europeos, lo que supone aproximadamente un 37% del total. Además, el continente tiene un peso institucional fuerte arraigado a la tradición dentro de la Iglesia, esto en relación con la historia, estructura y número de diócesis influyentes.

“Muchos de los considerados ´papables´ provienen de países europeos, especialmente de Italia, Francia, Alemania y Hungría”, según señalaron analistas del Vaticano.
Elección del nuevo Papa: ¿Qué incidencia tiene Suramérica tras la muerte de Francisco?
En Suramérica, Argentina es, sacando a Brasil, el país con mejores oportunidades. Además, también participarán representantes de Cuba, Guatemala, Nicaragua, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Colombia y Uruguay.
funete: Perfil