22.3 C
Salta
miércoles, febrero 8, 2023

Malestar de personas aisladas en un hotel céntrico por la cuarentena

Lo más leído

El cuarto caso de COVID-19 de Salta estuvo alojado en este lugar.

Crecen el enojo y el malestar de personas que realizan la cuarentena en el hotel Victoria Plaza, en pleno centro de la ciudad, donde estuvo alojado durante tres días el cuarto caso positivo de COVID-19. Anoche se pudo conocer un poco más de cerca la situación que viven a través de unos videos que grabaron en las habitaciones algunos de ellos y que enviaron a la redacción de El Tribuno. El miedo a contagiarse de coronavirus, el aislamiento total y la falta de dinero potencian por estas horas la desesperación y angustia de estos salteños que todavía no pueden llegar a sus casas.

Las dos médicas del Hospital del Milagro que tomaron las muestras a los nueve pasajeros del colectivo que llegaron a Salta desde Río Negro, entre ellos el caso positivo del trabajador golondrina, fueron aisladas y este viernes serán sometidas a la prueba de coronavirus (PCR). Se debe esperar cinco días a partir del contacto.

El director del hospital, Juan José Esteban, planteó evaluar la posibilidad de “cierre” del hotel céntrico y dijo que se debería hacer el test de PCR a todo el personal del establecimiento, dado que policías, gendarmes, mucamas y otros empleados “entran y salen del hotel sin tener en cuenta las medidas de bioseguridad” correspondientes.

“Yo venía desde Mendoza para Orán y no nos dejaron circular más, estoy varada acá desde el sábado por la noche y yo no tengo plata (rompe en llanto) sinceramente, estoy desesperada, mi mamá está preocupada, necesito volver sí o sí, no conozco a nadie acá, no nos dan la comida como tiene que ser, yo necesito volver”, manifestó una joven totalmente quebrada. 

También se puede escuchar al hombre que realiza la grabación apuntar contra el Gobierno en caso de enfermarse. “Nosotros vinimos sanos, no es justo que salgamos enfermos de acá”, reclamó en referencia al caso positivo que estuvo en el mismo hotel y el domingo fue trasladado al hospital Papa Francisco junto con los otros cinco salteños, los dos choferes y el dueño del colectivo. 

Al Victoria Plaza son derivadas las personas repatriadas que llegaron a la provincia desde distintos puntos del país o de otros países y no tienen un lugar para realizar la cuarentena. Para Esteban el aislamiento en el hotel en cuestión “logísticamente” no debería realizarse allí por su ubicación céntrica ni por la falta de criterio en los cuidados y la atención. “Evidentemente no tienen ni idea de lo que epidemiológicamente tienen que hacer”, señaló el director del hospital del Milagro. 

Las médicas aisladas ocupan las jefaturas de Emergencia y la de Epidemiología del Programa en la institución. Comentó que el sábado pasado al mediodía, por una orden del Ministerio de Salud de Salta, las especialistas ingresaron al hotel con las medidas de protección que corresponden, tomaron las muestras a los nueve pasajeros del colectivo y cuando se disponían a retirarse del lugar y se estaban cambiando de ropa en una parte del lobby en la planta baja se cruzaron con una mucama que llevaba un montón de sábanas sucias expuestas al aire libre, sin ningún tipo de seguridad. 

Así como el doctor Esteban advirtió las graves falencias en el protocolo sanitario del hotel, en los tres videos enviados anoche desde adentro se pueden ver colchones sin sábanas y uno de los testimonios asegura que nadie les alcanza ni una escoba para poder limpiar las habitaciones que comparten varias personas.

Según trascendió, en este hotel están hospedadas más de 140 personas y la capacidad estaría al límite. Cabe recordar que el domingo último, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, descartó la necesidad de realizarse estudios de COVID-19 a personas que circulen o hayan circulado por el establecimiento hotelero argumentando que no se consideran contactos estrechos, por lo tanto no existe riesgo alguno. 


- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último