Más casos de dengue que el año pasado y sin cuadros graves

Desde Epidemiología confirmaron 3.617 resultados positivos de la enfermedad.Aseguraron que no hubo muertes a causa del virus que transmiten mosquitos.

La directora general de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, reveló que hasta ayer había 3.617 casos confirmados de dengue en la provincia, de un total de 6.846 cuadros sospechosos.

El período actual de vigilancia epidemiológica comenzó el 1 de octubre del año pasado y terminará el 31 de mayo próximo, aunque, si después de esta fecha aparecen casos, también se notificarán.

La funcionaria comentó que la campaña anterior, desde principios de octubre de 2018 hasta fines de mayo de 2019, hubo 2.989 casos de dengue positivos, de un total de 5.374 sospechosos.

En ambas campañas, el serotipo que circuló en Salta fue dengue 1.

Los casos, en lo que va de esta temporada, superan en más de 600 a los de la anterior. “Esto se da en un contexto nacional en que el aumento de casos de dengue fue llamativo”, analizó la experta, y aclaró que hay provincias que superaron entre 9 y 10 veces los notificados en años anteriores.

En la actualidad hay circulación autóctona en los departamento San Martín, Orán y Anta, y en distintos barrios de Salta capital: Ceferino, 17 de Octubre, Castañares, Villa Cristina y Tres Cerritos.

Los grupos de edad más afectados son aquellos conformados por personas que tienen entre 25 y 34 años y entre 45 y 65 años.

Sin casos graves

Según Rangeón, no hubo casos de dengue grave en la provincia, y descartó que hubieran muerto personas por esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Se refirió a dos casos que tuvieron mucha difusión en los medios y en las redes, el más reciente de los cuales es el del exintendente de Aguaray, Alfredo Darouiche.

Aseguró que las tres pruebas de laboratorio que se hicieron dieron negativas para dengue e informó que se enviaron estudios para hacer control de calidad al Instituto Maiztegui, en la provincia de Buenos Aires.

“La causa de muerte es otra. Ninguna de las dos personas falleció por dengue”, indicó.

En las últimas seis semanas, ha sido notorio el aumento de casos de dengue.

Demoras para informar

Rangeón explicó que esto puede estar relacionado con la temperatura, la humedad, el tipo de población expuesta y las normas de protección personal.

Advirtió que, si no se toman acciones inmediatas para controlar los focos es probable que la cantidad de mosquitos infectados crezca y estos infecten a otras personas: “Mientras las medidas de atención en ese foco no se implementan en forma adecuada, puede haber focos secundarios”.

La funcionaria reconoció que muchas veces las denuncias de casos sospechosos llegan en forma tardía o extemporánea, lo que impide actuar de manera eficiente y eficaz: “Si la notificación fue tardía, entonces no se tomaron las medidas necesarias en forma inmediata”.

Señaló que los bloqueos se tienen que hacer en las primeras 24 a 48 horas desde que aparece el caso sospechoso: “Se hace limpieza del domicilio y control de foco, se eliminan los recipientes con agua, se usa insecticida con capacidad de volteo para los mosquitos adultos que pueden estar infectados y se buscan sintomáticos febriles en el área”.

Rangeón destacó el trabajo que hacen en forma conjunta con el servicio nacional de control de vectores. Mencionó que agentes de esta área hicieron visitas intradomiciliarias en unas 60 mil viviendas en toda la provincia y fumigaciones aéreas desde equipamientos montados en vehículos en unas 5.239 hectáreas.

Sistema de datos

La directora de Epidemiología mencionó que en la actualidad todos los casos sospechosos de dengue en Salta se notifican al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Antes, las áreas operativas informaban al programa Sala de Situación de la Provincia.

Explicó que la carga de datos en el SISA requiere más tiempo porque pide datos personales, antecedentes epidemiológicos y resultado de la muestra, entre otras cosas. “Es un poquito más tedioso”, reconoció.

“Tenemos que ponernos todos a trabajar para que este sistema funcione, porque va a dar datos confiables”, aseguró.

Mencionó que este es el único sistema vigente en toda la República Argentina y lo que se busca es que “el “lenguaje’ que habla Salta sea el mismo que el de otras provincias y pueda ser comparativo”.

Desde Epidemiología buscan migrar una vez por semana los datos del SISA a la Sala de Situación, para tener una actualización semanal en el portal provincial.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí