14.2 C
Salta
martes, noviembre 30, 2021

Más de 322 mil personas cobrarán los $10 mil en Salta

Lo más leído

La provincia quedó en el quinto lugar a nivel país con más beneficiarios del IFE. 

La realidad económica y social de Salta es complicada y quedó ayer en evidencia cuando se conoció que más de 322 mil salteños cobrarán los 10 mil pesos correspondientes al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de acuerdo a lo que informó la Anses. 

Teniendo en cuenta lo señalado por el organismo nacional, Salta es la quinta provincia con más beneficiarios de este programa de asistencia extraordinaria, solo fue superada por Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Lo que llama la atención y enciende una luz de alarma, es que detrás de Salta quedaron conglomerados urbanos muy grandes como Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. A nivel país se pagarán 7.854.316 beneficios y en Salta serán 322.416. Estos números muestran que un cuarto de la población se postuló y recibirá la ayuda.

De una provincia que tiene casi la mitad de su población viviendo bajo la línea de pobreza y que tiene el mismo porcentaje de trabajadores en negro -con un gran número de empleados públicos y muy pocos en el sector formal-, no se podía esperar más que la gente busque ayuda, sobre todo en estos tiempos de cuarentena donde la actividad económica es nula. 

Esta situación de pobreza no solo quedó a la vista en Salta, sino que a nivel país se habían proyectado 3,6 millones de beneficios y ya rondan los 8 millones.
“Estamos hablando de un ingreso monetario de emergencia que es una política inédita en Argentina y en América Latina en estas circunstancias por su cobertura geográfica, su amplitud, y por el esfuerzo que significa para el Estado nacional”, subrayó ayer por la tarde el titular de la Anses, Jorge Vanoli.

Duras cifras

El año pasado, seis salteños por hora cayeron en la pobreza por no contar con ingresos para consumos básicos. De ese modo, Salta quedó como la segunda jurisdicción del país con mayor porcentaje de pobres, con 45,5%, según la medición que dio a conocer el Indec -a principios de mes- correspondiente al segundo semestre de 2019. 

Para el mismo período de 2018, el organismo había informado que la pobreza en Salta había sido del 37,7%. Detrás de ese incremento de 7,3 puntos porcentuales hay personas que quedaron privadas de alimentos y servicios, en una economía asfixiada por la inflación. 

Salta capital y alrededores, conglomerado que toma el Indec para la medición, tuvo el segundo semestre de 2019 un total de 287.187 pobres.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último