Más de 5.000 voluntarios para el estudio de combinación de vacunas

CABA comienza hoy con la prueba y en un mes espera tener resultados.

Unos 5.000 porteños ya se inscribieron como voluntarios para formar parte del estudio de efectividad de la combinación de vacunas que se realizará sobre unas 200 personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V y que en medio de la prueba clínica recibirán como segundo componente las dosis de Sinopharm o AstraZeneca.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires espera que dentro de un mes ya estén los primeros resultados, tras el seguimiento a las personas vacunadas durante los primeros 14 días, en un estudio que es considerado “bastante simple”.

A lo largo de ese período se observará si los voluntarios tienen reacciones leves, moderadas o graves, aunque ya se sabe que “los estudios realizados en distintos países del mundo demuestran alta efectividad de la estrategia de combinación de vacunas”.

Por ese motivo, las autoridades porteñas estiman que “no habrá efectos graves, pero en caso de que ocurra se atenderá cada caso en particular”, motivo por el cual el estudio se acotará a entre “200 o 250 voluntarios”.

A los 21 días se analizará la inmunidad de la persona que recibió una segunda dosis de cualquiera de las dos vacunas, ya sea AstraZeneca o Sinopharm, que se utilizarán para hacer la prueba.

Con ese estudio se establecerá si la persona genera el nivel de anticuerpos adecuados, similares a lo que se dan a través del segundo componente de la Sputnik V.

Al respecto, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós informó que dicho estudio busca evaluar tanto reactogenisidad, o sea las reacciones que se generan en el cuerpo los días siguientes al recibir la segunda dosis, así como la inmunogenisidad que determina la cantidad de defensa generada a través de la combinación de vacunas.

Precisiones de Quirós

La inscripción arrancó el pasado el viernes y la etapa inicial de los ensayos comenzará hoy en el Hospital Muñiz.

“Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik V hace 30 días o más y que sean mayores de 21 años y quieran inscribirse, reciban el segundo componente de Sinopharm o AstraZeneca”, indicó Quirós.

En ese sentido, el funcionario porteño precisó que a los voluntarios “se les realizarán análisis de sangre antes y después de ser vacunados. Además, van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y testear la respuesta inmune” que genera la inoculación.

“Estamos empezando este martes (por hoy). El estudio se completa en dos o tres días y en 14 o 21 días veremos los resultados. Hay 5 mil voluntarios y precisamos 250”, agregó el funcionario.

Desde la cartera sanitaria informaron también que de los más de 5 mil anotados, quedarán seleccionados 250 durante esta semana, para llevar adelante la primera etapa del ensayo en el Muñiz.

Convocatoria de Nación

El viernes 2 de julio el Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti, convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2, se informó ayer oficialmente.

Al explicar la convocatoria, Vizzotti, dijo que se realiza “para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, ante la pandemia y sus nuevas cepas, pero también por el retraso en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Dejá una respuesta