11.3 C
Salta
martes, octubre 26, 2021

Médicos, indignados por los descuentos, realizan asambleas

Lo más leído

Pagan grandes montos de impuesto a las ganancias y ahora les descontaron hasta 50%.Esta grave situación se repite en los nosocomios de toda la provincia.

Médicos y otros profesionales que se desempeñan en el hospital Del Carmen de Metán expresaron ayer una gran indignación por los descuentos que sufrieron en el pago de sus haberes. Se trata del impuesto a las ganancias, que se aplicó sobre el total del sueldo de los trabajadores de la salud metanense. “Esto es realmente inadmisible e indignante. Nos cobran impuestos por realizar actividades críticas en guardias y servicios de emergencia”, dijo un médico a El Tribuno.

El profesional destacó que se está cobrando un impuesto al total de las horas de consultorio y guardias. “Siendo la guardia la que más impuestos paga. Algo totalmente ilógico porque no se puede grabar ninguna actividad crítica en ningún país. Por dar un ejemplo, sería como hacérselo a los policías y bomberos”, señaló indignado.

En Metán se calcula que fueron afectados por estos descuentos alrededor de 25 médicos que cubren guardias en el hospital del Carmen.

“Por ejemplo a un profesional que gana $97.000 y realiza 30 horas de consultorio por semana, más una guardia de 24 horas por semana, le cobraron un impuesto a las ganancias de $16.000. Pero en otros casos fueron mayores los descuentos”, detalló. “Que nos paguen las guardias de otra manera, pero no vamos a regalar a la AFIP gran parte del sueldo que nos ganamos con nuestro trabajo. Por eso algunos de mis colegas ya están pensando en dejar de cubrir las guardias”, anticipó. Además desde hace tiempo los médicos del hospital metanense vienen expresando sus quejas por los bajos montos que se abonan por horas de guardia trabajadas.

“A un médico del hospital de Metán, le abonan solamente por hora de guardia $480, destacó el profesional.

En General Güemes

Debido a los descuentos en las horas de guardia, en el hospital Joaquín Castellanos de Güemes, hubo algunas intenciones manifiestas de renunciar a dichas horas lo que generaría un gran perjuicio a al sistema de salud de la provincia. De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Horacio Mdalel como jefe de guardia del hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de Güemes y representante de los Médicos Autoconvocados, el descuento podría tratarse de un error administrativo: “Esta mañana fui al Ministerio de Salud con recibo en mano y la firma de al menos 50 médicos, para saber los motivos del descuento aplicado, y según las explicaciones se trataría de un error y que el próximo mes estaría resuelto con la devolución del monto descontado. Me acerqué hasta liquidaciones y el personal me explicó lo mismo”, manifestó Mdalel. 
Los médicos tienen autorizadas hasta un tope de 168 horas guardia, sin embargo por alguna razón que nadie sabe explicar, ese tope se bajó hasta las 120 horas: “Lo extraño es que a muchos médicos solo les pagaron 120 horas, pero a otros les reconocieron las 168. Yo creo que está en el ánimo del Ministerio corregir esta situación”. Otro de los temas que planteó en la reunión es la aplicación del impuesto a las ganancias     sobre las horas guardias, “no nos conviene hacerlas, si hace    mos cinco guardias, tres de ellas     son para pagar ganancias”, finalizó Mdalel. 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último