16.2 C
Salta
lunes, septiembre 27, 2021

Mientras los salteños aflojan los cuidados, vuelven a subir los casos de COVID-19

Lo más leído

En tan solo una semana, los contagios pasaron de 150 a 371. 

La baja en los casos de COVID-19 registrada semanas atrás, influyó en el ánimo de los salteños que parecen haber decretado el fin de la pandemia en Salta y se volcaron masivamente a las calles sin protección ni distanciamiento.
Pese a que en la provincia se mantiene el status sanitario de circulación viral, las calles de Salta y lugares de concentración de personas se poblaron nuevamente. No obstante, en esta última semana la tendencia a la baja de los casos empezó a revertirse.
Basta con consultar los reportes diarios que publica el Ministerio de Salud Pública en los que, solo esta semana, se puede observar un claro aumento de casos.
Con el paso del tiempo se alejan más los días en los que los reportes oficiales marcaban casos de una sola cifra.

221 casos más en una semana

Ayer se registraron 39 nuevos casos, mientras que el sábado último la provincia informó 63 casos nuevos de COVID-19; el viernes 18, fueron 67 y, el jueves 17, 53 contagios registrados.
Promediando la semana pasada, el miércoles 16, hubo 52 casos, mientras que un día antes el reporte diario arrojó 64 personas con coronavirus.
Previamente, el lunes 14, se habían notificado 33 casos. De esta manera, la semana cerró con 371 casos, 221 más que la semana anterior. Del lunes 7 al domingo 13, se habían registrado 150 contagios.

Circulación viral

En el informe de ayer el Ministerio de Salud Pública dio cuenta de un número bastante alto si se toma en cuenta que los domingos la cifra suele mostrar una baja considerable por no registrar los casos confirmados en los centros asistenciales privados.
Además, ayer se confirmaron ocho casos sospechosos. En este sentido, desde el organismo sanitario se informó que del total de casos, dos corresponden a contactos estrechos, mientras que el resto se encuentran en investigación. 
Que las autoridades no puedan vincular los contagios de 37 de 39 personas es la prueba más clara de que la circulación comunitaria del virus en Salta sigue vigente y, la actitud de las personas en las calles, se encamina a ser un valioso aporte al virus para producir un rebrote que vuelva a poner contra las cuerdas al sistema sanitario en poco tiempo.
En la víspera activaron también tres protocolos, con tres muestras en estudio.
Asimismo se informó que desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 21.717 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.107, lo que representa el 88%. Además, todavía hay 84 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 19 con asistencia respiratoria mecánica.
Los decesos por causa del COVID-19 en la provincia ya suman 1014. El ministerio aclaró que el número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores. 
La tasa de aumento de los contagios en Salta llamó la atención de la periodista de Buenos Aires Nora Bär, editora de Ciencia del diario La Nación, quien en su cuenta de Twitter publicó que Salta es la provincia que más creció en los últimos siete días, al registrar un aumento del 33% de los casos y, aunque no es un indicador en sí mismo, muestra tendencia y llama la atención que supera incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+23%) y a la provincia de Buenos Aires (+16%), según la periodista de La Nación.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último