No descartan cambios en el calendario escolar

Sin clases hasta fin de mes, buscan que los chicos reciban algunos contenidos.

Los alumnos salteños recién volverán a tener clases el próximo 1 de abril -como medida preventiva por la pandemia de coronavirus- y mientras desde el Gobierno de Salta señalan que estos días no son de vacaciones, no se descarta que en los próximos meses se pueda modificar el calendario escolar para recuperar contenidos.

“Se puede modificar el calendario escolar. Esa es una de las alternativas previstas y en eso se va a trabajar en este tiempo”, le dijo ayer a El Tribuno, el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, quien agregó que “a nivel nacional, en el Consejo Federal de Educación, vamos a debatir cómo vamos a recuperar, porque hay que cumplir con la ley en cuanto a los contenidos educativos”.

Desde ayer, las aulas de las instituciones educativas del país quedaron vacías. En Salta, las escuelas estarán abiertas realizando las tareas administrativas y pedagógicas básicas. Los docentes deberán concurrir de acuerdo a cómo les indique el directos del establecimiento. La idea es que no concurran todos al mismo tiempo, ya que se busca desalentar las aglomeraciones de personas. Los que quedaron exceptuados de prestar servicio son aquellos mayores de 60 o los que forman parte del grupo de riesgo.

La Justicia salteña -en feria extraordinaria- tramita un recurso de amparo individual que presentó un profesor de filosofía, en donde rechazaba lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia y señalaba que los docentes no tendrían que concurrir a los establecimientos, porque eso favorecería futuros contagios. El amparo aún no fue resuelto por el juez.

La provincia transita un momento muy delicado en materia alimenticia, es por eso que el plato de comida que se entrega en los comedores escolares es clave y se seguirá entregando. “Tenemos que garantizar el servicio de comedores escolares, cada unidad educativa lo tiene que garantizar siguiendo un protocolo que está estipulado. Solamente estarán las personas que tengan que estar, que no sean factores de riesgo y siguiendo todos los lineamientos de higiene y lo que corresponda y por turno”, aseguró Cánepa.

Ayer este diario recorrió algunos establecimientos y no eran muchas las personas que se habían acercado a retirar la vianda de comida.

Contenidos

Hasta el próximo 1 de abril miles de niños salteños no habrán tenido clases -en el aula- desde que arrancó el año lectivo. Primero fueron dos semanas de paro y ahora dos semanas de cuarentena, es por eso que el debate por los contenidos está abierto.

Consultado sobre esto, Cánepa aseguró que “hay distintas alternativas, hay algunas que tienen que ver con una plataforma online y otras alternativas (como entregar fotocopias con tareas)”.

Señaló que las distintas escuelas contemplarán la opción que mejor les parezca. En algunos casos no podrán trabajar con plataformas online por falta de conectividad, por lo que tendrán que buscar otras alternativas. “Cada unidad educativa debe planificar un esquema pedagógico adecuado al contexto que tenga, usando todas las herramientas disponibles”, dijo el ministro.

Argentina está próxima a entrar en otoño y aún falta el invierno, por lo que no se sabe cuánto más circulará el virus. Ante esto, Cánepa aseguró que “trabajamos día a día con esta situación excepcional. Hay que seguir paso a paso para tomar decisiones y teniendo en cuenta lo que resuelva el comité interministerial”.

Por último el ministro dejó bien en clara la idea de hacer este parate en la actividad: “Estos días no son de vacaciones, es un esquema de trabajo que adoptamos para evitar la circulación de las personas y por ende para que no circule el virus”. d

Dejá una respuesta