25.3 C
Salta
viernes, diciembre 9, 2022

No habrá más “primera dama” en Chile

Lo más leído

La pareja de Gabriel Boric disuelve su rol oficial y traspasa sus funciones sociales a ministerios. Irina Karamanos anunció que dejará su oficina en La Moneda y no tendrá más funciones institucionales.

Irina Karamanos, pareja del presidente Gabriel Boric y Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de Chile, anunció que abandonará La Moneda y que se ha iniciado el proceso que pondrá fin al cargo de Primera Dama.

En una conferencia de prensa, la cientista política con estudios de antropología y ciencias de la educación explicó que las presidencias de las fundaciones que tiene a su cargo como Coordinadora serán definidas por diferentes ministerios, y que “las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el directorio”.

Tras estos movimientos, en las fundaciones que estaban a su cargo “comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática”, y que el rol como Primera Dama “terminaría con estas modificaciones institucionales”, dijo.

“El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”, detalló.

Después de estas palabras el presidente de Chile, Gabriel Boric, respaldó a su pareja mediante redes sociales. “El paso que hoy da @IrinaKaramanos, responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política. Potenciamos el trabajo coordinado entre ministerios y cumplimos los objetivos de las fundaciones”, escribió.

Durante la campaña presidencial de Boric en el 2021, la mujer mostró sus reparos con la figura de la Primera Dama. En una entrevista manifestó que “es un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchas cosas”.

Por su parte, el presidente Boric sostuvo en julio del año pasado que el rol de la Primera Dama “no tiene ningún sentido. No pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie”.

Con su salida de La Moneda, la Coordinadora anunció que seguirá acompañando al mandatario en su rol presidencial, pero desde otras formas. “Este proceso no modifica que yo sea pareja y compañera del Presidente (Gabriel Boric) y, además, militante. Voy a seguir apoyando al Presidente y a mi proyecto político de aquí en adelante desde otros lugares, no desde el espacio institucional de gobierno’’, finalizó.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último