Ocho mil preturnos a personas de 18 a 39 años en el primer día

Los turnos se irán asignando por grupos de edad. Los próximos son los de 35 a 39. No se sabe cuándo se habilitará el proceso de inoculación. Dependerá de la llegada de dosis.

Más de ocho mil personas sin factores de riesgo de 18 a 39 años sacaron ayer por internet un preturno para vacunarse contra la COVID-19, en las primeras horas desde que habilitaron esta posibilidad en la página de vacunate.salta.gob.ar. Así lo indicó el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, durante una teleconferencia que brindó anoche para informar sobre el nuevo rango etario al que se busca inmunizar. No obstante, aún no se sabe cuándo se habilitará la vacunación, esto depende de la llegada de nuevas dosis.

“Los turnos se van a ir otorgando a medida que se habiliten los rangos etarios, en función de la progresión por quinquenio que tiene el programa de inmunizaciones y de la evolución de la campaña”, señaló el funcionario provincial. El objetivo es ir bajando de a cinco años. La próxima franja que accederá a la vacunación es la que va entre los 35 y los 39 años. Luego les tocará a los de 30 a 34 y así sucesivamente, según se detalló.

Por su parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure, recalcó que “con el preturno vamos a tener una idea de la cantidad de personas que quieren vacunarse”. Explicó que ahora se está vacunando a mayores de 40 años y grupos de personas con factores de riesgo ante la COVID-19, y que la progresión dependerá de la recepción de vacunas.

Si bien anoche la página web para pedir preturnos funcionaba bien, durante la tarde por momentos hubo dificultades que se fueron solucionando con las horas. “Invitamos a la gente a registrarse para ir obteniendo un lugar en la fila para cuando se abra su grupo etario”, insistió Martín Güemes.

De acuerdo al Monitor Público Provincial de Vacunación se recibieron 541.496 dosis, de las cuales se aplicaron 462.533 (370.579 de la primera dosis y 91.954 de la segunda). “Hay dosis disponibles en los diferentes servicios en capital”, afirmó.

Detalló además que se está colocando la segunda dosis de Covishield y AstraZeneca, también de Sinopharm. Con respecto al segundo componente de Sputnik V, anticipó que la provincia está esperando una nueva partida que debe llegar entre mañana y el sábado.

Jure dijo que en el interior provincial la situación es distinta, porque las vacunas se agotaron el fin de semana pasado, durante la campaña que se realizó para inmunizar a mayores de 40 años que no tenían turno.

Descartó que por ahora se vaya a realizar una nueva convocatoria para inocular a grupos que no estén inscriptos previamente. “En este momento no tenemos la cantidad de dosis que recibimos el jueves pasado”, señaló.

Consultados los funcionarios sobre el alto índice de personas que pidieron un turno pero no se presentaron, Güemes evaluó: “Tuvimos un ausentismo significativo, previsto que suceda, dado que muchos que solicitaron un turno optaron por acercarse el fin de semana y se vacunaron antes de su turno”. Se conoció que, sobre 10 mil anotados, un 50 % no fue en el horario en que estaban citados.

El responsable de Modernización se mostró preocupado por lo que denominó una “demanda liviana” por parte de los mayores de 40 años sin comorbilidades y los mayores de 18 años con factores de riesgo. “Es importante que se acerquen”, pidió.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí