Odontólogo Abrebanel: Sospechan que el modus operandi incluía diagnósticos falsos

En un análisis global de la conducta delictiva de Abrebanel, el fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federo Obeid ratificó el accionar doloso del profesional respecto a dos pacientes menores de 15 años, por las que espera ser llevado a juicio oral y público.

“Los hechos que me propongo probar en juicio resultan adecuados a las figuras penales de abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual con acceso carnal”, y por los que podría recibir una pena de más de 20 años de prisión.

incendioooconsultorioo

Como resultado de la investigación realizada y las pruebas reunidas, la fiscalía dio por “acreditado con grado de probabilidad” que Abrebanel, en el consultorio de calle 20 de Febrero al 300, realizó “actos de tocamientos impúdicos y libidinosos, de claro contenido sexual sobre el cuerpo” de las víctimas, “tocándole los pechos (por debajo de la ropa) y la vagina (por debajo de la ropa interior), en contra de la voluntad” de las menores.

Y agregó que este accionar fue cometido mediante el uso de la fuerza, pues “acorraló” a las víctimas “contra un escritorio”, para luego “acceder carnalmente, vía oral”, a las adolescentes, todo ello “en contra de su voluntad” y “haciendo uso de violencia, sentándose en una silla y desabrochándose el pantalón, luego de lo cual colocó su pene en el rostro” de sus víctimas.

De esta manera, forzó a las menores a que “le practiquen sexo oral”, violando con su accionar “la integridad sexual” de ambas niñas. Resaltó el relato brindado por las menores, el que fue coincidente, tanto al hacer la denuncia como en la sesión de Cámara Gesell.

Al respecto, sostuvo que la psicóloga María Laura Figueroa, quien participó de dichas diligencias, describió la versión dada por ambas víctimas. Dijo que se trató de un “relato con datos de contexto, tiempo e interacción. Capaz de describir el espacio en el que ocurre y brinda información acerca de su estado emocional al momento de la experiencia”.

Siendo “el relato claro y coherente”, del que también se advierte “movilización emocional al principio del proceso, sin embargo, fueron capaces de superar esta situación y desplegar el relato” de los hechos, lo que también fue corroborado con otras pruebas, como informes y pericias realizadas a lo largo de la investigación.

abrebanel

Modalidad

En cuanto al modus operandi, de lo explicado por las víctimas, llamó la atención que el profesional, en la primera consulta, diera un sorpresivo diagnóstico, como la existencia de otras caries, con lo cual justificaba nuevas citas para avanzar con otros arreglos.

Los investigadores creen que esto sería parte de la modalidad mediante la cual operaba el imputado, quien así se aseguraba que las víctimas elegidas regresen a su consultorio. Una de ellas, por ejemplo, sostuvo que su obra social autorizaba solo dos consultas por mes, mientras que Abrebanel le fijó dos más de lo que podía cubrir.

En otros casos, también surgió como sospechoso que los arreglos que realizaba el acusado se salían, o bien, alguna dificultad surgía, por lo que las pacientes debían volver a visitarlo para que haga las composturas de cada caso, por lo que no se descarta que haya incurrido en hechos de mala praxis.

Cabe mencionar que, en curso, se investigan otras tres denuncias de jóvenes que, a través de la red social de Facebook, dieron a conocer haber sido víctimas de los mismos abusos. 

Se trata de adolescentes que pudieron ser identificadas, en tanto, existen otras seis más que aún no hicieron las denuncias correspondientes.

En tanto se concluyen con las pesquisas en torno a estos supuestos hechos, el fiscal consideró conveniente avanzar con los dos primeros casos, ahora en el despacho del Juzgado de Garantías 4, el que deberá expedirse respecto a posibles planteos de la defensa del acusado, para luego remitir el caso al Tribunal de Juicio, lo que podría suceder en cuestión de días.

fuente: Informate Salta

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí