20.9 C
Salta
domingo, octubre 17, 2021

Oficializarán la comisión para investigar a Chibán

Lo más leído

La Cámara de Diputados tiene una agenda de siete proyectos de ley y tres declaraciones para la sesión de la fecha.

La Cámara de Diputados oficializará hoy la comisión especial que creó para investigar la conducta irresponsable del diputado Héctor Chibán, por asistir a una reunión en la Legislatura sin adoptar ninguna precaución luego de haber estado en contacto directo con un hijo que vino de la zona roja de COVID-19 que es Buenos Aires. Con la entrada en vigencia de la comisión especial, los diputados designados analizarán los informes que envió el Comité Operativo de Emergencia (COE) sobre los hechos protagonizados por el legislador en el puesto de control sanitario y de seguridad del expeaje Aunor.

La investigación se iniciará luego de que los informes oficiales enviados a la Cámara Baja indican que “a prima facie se habría violado la cuarentena”, según indicó el diputado Enrique Sansone al plantear la cuestión de privilegio contra el cuestionado diputado. La comisión especial, que se integra con 9 miembros, deberá citar a Chibán para garantizar el derecho a defensa y también, si se considera necesario, podría convocar a profesionales de la salud y a efectivos de la Policía que estuvieron en el expeaje Aunor el 24 de mayo pasado.

Pautas procesales

Del temario agendado para la sesión que realizará la Cámara de Diputados hoy sobresale un proyecto de ley que propone establecer disposiciones procesales transitorias que resultan necesarias para adecuar los trámites judiciales a la emergencia sanitaria establecida por la pandemia del COVID-19.

Los autores de la iniciativa, diputados Javier Diez Villa, Gonzalo Caro Dávalos y Socorro Villamayor, consideran conveniente fijar pautas procesales transitorias que permitan adecuar los trámites judiciales a la emergencia sanitaria y garantizar, de ese modo, el debido proceso legal y los derechos de acceso a la justicia y defensa en juicio, sin poner en riesgo la salud de los actores involucrados, para lo que resulta de utilidad el uso de tecnologías electrónicas y digitales. Más allá de que mañana vuelve la actividad de los tribunales y juzgados de la provincia, en el ámbito legislativo se entiende como necesarias establecer por ley este tipo de pautas para eventuales situaciones de emergencia en el futuro.

Por otra parte, la Cámara Baja tratará y aprobará esta tarde una declaración para que se analice la vuelta del tren que cubre el trayecto entre las ciudades de Salta y General Gemes. La iniciativa, que impulsa el diputado por ese departamento y titular del bloque Justicialista Sáenz Conducción, Germán Rallé, pide que el Ejecutivo provincial y SOFSE, a cargo del tren que presta servicio entre las localidades de General Güemes y Salta capital, prevean la puesta a punto de la formación del tren de pasajeros y restituya prontamente dicho servicio, de acuerdo al protocolo que establezca el COE COVID-19.

La sesión de la fecha será netamente presencial y también participarán los diputados de los departamentos del norte provincial. La semana pasada no asistieron al plenario los seis diputados por Orán, quienes adoptaron la decisión de resguardar la seguridad sanitaria por los casos de COVID registrados en ese momento en la ciudad.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último