Opiniones divididas de los salteños en el Congreso

El fallo contra Cristina Kirchner según los legisladores.

El fallo que condenó a Cristina Kirchner profundizó la grieta en la sociedad y la política argentina.

El diputado nacional MIGUEL NANNI afirmó, en diálogo con El Tribuno, que “es un hito en la historia argentina porque es una condena por corrupción a una vicepresidenta en ejercicio”.

Agregó que un dato fundamental “es el decomiso de más $84.000 millones, una cifra sideral, casi abstracta por lo absurda, que da cuenta de que la corrupción perpetrada por Cristina Kirchner fue faraónica”.

“Es necesario abandonar el paradigma del ‘roba pero hace’, y entrar en una política y una democracia moderna del ‘el que las hace las paga'”, consideró el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) en Salta.

Para Nanni, “lo más importante no es el dato de que Cristina fue corrupta, es un hecho que ya era conocido, lo bueno de esto es que tenga que devolver lo que robó”.

“Obviamente que no hablamos de un político corrupto cualquiera, sino de la persona más poderosa de la Argentina”, dijo.

Opinó por otra parte que “por supuesto que ahora viene el operativo de victimización de Cristina, pero cualquier ciudadano sensato no entra en esta operación por más desprevenido que esté. No se puede justificar que una persona que nunca tuvo actividad privada haya acumulado por vía lícita la fortuna inconmensurable que tiene Cristina. Eso se obtiene únicamente a través de la corrupción”.

“Había toneladas de pruebas y Cristina no fue capaz de refutar ningún alegato del fiscal y por eso la terminaron condenando”, concluyó.

Por su parte, la diputada nacional del PRO, Virginia Cornejo, señaló que “el fallo es histórico, no solo porque estamos frente a un proceso judicial ejemplar, llevado adelante por jueces y fiscales designados en su totalidad por el Senado de la Nación, sino porque se respetaron las garantías constitucionales de los acusados”.

“El trabajo de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola fue notable porque pudieron demostrar cómo fue el plan para ‘limpiar todo’ durante el gobierno kirchnerista antes de dejar el poder en diciembre de 2015”, indicó Cornejo y agregó: “Así funciona el Estado de derecho cuando se aplica la ley con objetividad e imparcialidad. Nadie puede estar por encima de la ley en la Argentina”.

Para la diputada y referente del PRO en Salta “ahora hay que mantener la calma y pido llevar tranquilidad al pueblo argentino”.

“Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública en Argentina. Es el fin de un proceso judicial que comenzó en 2008 y termina condenando a uno de los peores gobiernos de la historia. Solo basta con recordar a personajes como Boudou, De Vido, López y Jaime, entre otros, para saber de lo que estamos hablando”, concluyó.

Por su parte, el senador nacional Juan Carlos Romero destacó que el de ayer “es un fallo que invita a pensar que existe un atisbo de independencia de la Justicia argentina, ya que se condena a la actual vicepresidenta de la Nación”.

“Este valor de la Justicia debiera ser algo normal pero por el alto nivel de degradación institucional que el kirchnerismo ocasionó en el país, no deja de ser un hecho alentador”, afirmó.

Finalmente, desde la vereda del frente, el senador nacional del Frente de Todos Sergio Leavy dijo que “para que una obra de Vialidad pueda ser aprobada se necesitan 91 firmas, entre arquitectos, ingenieros, técnicos, coordinadores, secretarios, ministros y recién es aprobado en el Presupuesto de la Nación, que es donde estaban esas obras por las que se juzgó a Cristina”.

“Creo que claramente es una prospección lo que se buscaba y hoy quedó demostrado que el ‘lawfare’ (guerra jurídica) y el partido judicial actuó fuertemente en contra del peronismo y todos los peronistas”, denunció el referente del Partido de la Victoria.

Leavy concluyó que “lo que están queriendo es proscribir a Cristina, como en su momento a Juan Domingo Perón también se lo proscribió. Hoy el peronismo vuelve a sufrir persecución”.

Dejá una respuesta