22 C
Salta
viernes, septiembre 24, 2021

Pablo Salomón, gerente del San Bernardo: “A mi entender entre marzo y abril vamos a tener un rebrote de COVID-19”

Lo más leído

El gerente del hospital San Bernardo advirtió que no hay que relajarse en relación a las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del barbijo.  

El gerente del hospital San Bernardo, Pablo Salomón explicó que actualmente la situación epidemiológica de la Provincia de Salta está bastante bien pero “no nos tenemos que relajar porque a mi entender vamos a tener un rebrote. Creo que la situación del coronavirus en Argentina, América va a replicar lo que pasó en Europa. Es una opinión muy personal”.
Añadió que calcula que al entrar en la etapa de menor temperatura de 2021, entre fines de marzo y principio de abril “vamos a comenzar a tener un rebrote y tenemos que afrontarlo en las mejores condiciones sanitarias y epidemiológicas”.
Y diferenció que si se comienza con cero casos se avisora un rebrote bastante favorable pero que si se comienza la época de frío con un porcentaje significativo de pacientes con coronavirus la etapa será bastante triste. 
Las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del barbijo son fundamentales. 
“No nos tenemos que relajar. Ayer vi gente sin barbijo en el centro. No se mantenía el distanciamiento. Estamos pasando un veranito con el COVID pero el virus no se fue de Salta, la pandemia sigue y tenemos que tomar todos los recaudos posible porque la podemos pasar mal”, indicó. 

Sobre posibles contagiados 

Al ser consultado sobre si en el caso de un rebrote, los contagiados serían personas que nunca tuvieron el virus antes o también aquellos que si lo transitaron, Salomón respondió: “Experiencia mundial hay muy poca. Justamente si vos te has contagiado y tenes anticuerpos contra coronavirus  que son los que neutralizan el virus, estos vendrían a ser una vacuna natural, es decir, lo normal sería que las personas que no tuvieron el virus se contagien”.  
Ante el complicado panorama la vacuna contra el COVID-19 genera grandes expectativas. Con relación a este punto, la gerenta sanitaria del hospital San Bernardo, Ana María Vaira, expresó: “Sería buenísimo que llegue la vacuna que sea segura y eficaz. Esto representaría un alivio porque podríamos vacunar a personas de riesgo y personal de salud y trabajar más tranquilos si hay una segunda ola. Tengo entendido que el gobierno nacional está haciendo un contrato con la vacuna rusa que estaría entre enero y febrero en Buenos Aires”.   
Añadió que en Buenos Aires hay hospitales que ya se están preparando. “Creo que la ola a pesar de la vacuna va a estar presente”, acotó. 
Al ser preguntada sobre quienes tendrían más probabilidad de resultar contagiados, coincidió con el gerente Salomón. “Prevalecerían los no contagiados antes. Esos esos son los que se van a contagiar si no toman medidas porque los que ya se contagiaron, por más que no tengan anticuerpos IgG hay otro tipo de inmunidad en el sistema inmune que es la celular duradera, que perpetua en el tiempo. Es la primera que actúa para atacar el virus y es parecida a la de la gripe. Investigadores en el mundo la estudian porque es la más importante”, argumentó. 
Es decir, “quienes no tienen los IgG si han quedado con las células de memoria que hacen que el sistema inmune, apenas ingresado el virus empiece a funcionar y crear anticuerpos necesarios”, finalizó. 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último