Países con aborto legal

Solo un puñado de países continúa sin legalizar el derecho al aborto, mientras que la gran mayoría del hemisferio norte es relativamente libre.

Cualquiera que observe a groso modo un mapa del mundo coloreado según los países que han legalizado el aborto y los que no, podrá notar una importante diferencia entre el hemisferio norte y el sur, entre Europa, la mayoría de Asia y América del Norte, de un lado, y Sudamérica y África, del otro.

En efecto, Estados Unidos y Canadá permiten en América el aborto libre y legal, así como la mayoría de la Unión Europea, con la excepción del Reino Unido, Polonia y Finlandia (que lo permiten en determinadas situaciones). Lo mismo ocurre en gigantes asiáticos Rusia y China, así como en Australia y Sudáfrica.

En contraste, con excepción de Uruguay, la mayoría de naciones sudamericanas imponen restricciones a este derecho básico las mujeres y personas gestantes; en África, con la excepción antedicha, la situación es igual: en sentido, América del Sur se asemeja al continente africano.

El Centro por los Derechos Reproductivos, una organización norteamericana sin fines de lucro, mapea la situación de los naciones con relación al aborto, y sus últimas actualizaciones correspondieron a Chile, que lo permite en ciertas circunstancias, e Irlanda, donde un referéndum apoyó mayoritariamente su legalización.

En tanto, los países donde está totalmente prohibido, como pretenden los “celestes” argentinos, son escasos: los americanos Nicaragua, Honduras, Dominicana y Surinam; los asiáticos Iraq y Filipinas, y los africanos Egipto, Mauritania, Senegal, Gabón, Congo y Madagascar

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí