Para Esteban, “no es momento” de un nuevo laboratorio Covid-19

En Radio CNN Salta, el gerente del Hospital del Milagro consideró un error hacer una inversión cuantiosa “cuando no va a haber gente idónea que maneje el equipamiento”. Propuso mejorar las estructuras existentes. “Apelo al criterio y a la responsabilidad”, dijo.

Luego que desde el Gobierno Provincial anunciaran la compra de instrumentos para la creación de un segundo laboratorio de diagnóstico COVID-19, Juan José Esteban, gerente del Hospital del Milagro, en CNN Salta 94.7, consideró que “no es el momento adecuado”.

En la oportunidad, señaló que es muy difícil instalar un laboratorio de estas características, porque no solo requiere infraestructura, sino también equipamiento, y personal idóneo, como técnicos, bioquímicos, y demás. “Apelo al criterio y a la responsabilidad de cada uno de los que acá decide hacer las cosas”.

Esteban insistió en que “los tiempos apremian” y hay que fortalecer las estructuras preexistentes en pos de mejorarlas. “No creo que sea buena idea hacer grandes inversiones que por ahí no vamos a tener gente que maneje estos equipamientos”, sostuvo.


“Hay inversiones que deben hacerse sobre estructuras que están montadas porque sino después quedamos con la inversión en el aire”


En ese marco, sostuvo que si el Hospital del Milagro contara con un tercer termociclador podrían dar abasto al requerimiento de la cantidad de muestras que están viniendo a nivel provincial. “De esta manera evitaríamos hacer una inversión cuantiosa cuando no va a haber gente idónea que maneje el equipamiento de esa generación”, insistió.

hospital del milagro

Como solución, propuso crear en distintos nosocomios de la provincia cámaras de biología molecular, donde se hace la elaboración de los preparados previos a ingresar al termociclador. “Ellos pueden procesar las muestras, y ya directamente mandarnos el proceso elaborado al laboratorio de virología central del hospital Señor del Milagro para que nosotros lo pongamos directamente en el termociclador y tengamos el resultado final”.


“Ya una vez que uno pone las muestras en el termociclador en dos horas y media tenemos el resultado”


Por último, en el programa “Regreso CNN“,  explicó que ese proceso permitiría ahorrar “un tiempo precioso”. “Así podríamos estar sacando permanentemente muestras a través de los termocicladores que podrían ser tres si nos llega el último comprado por la provincia en un promedio de 500 muestras a razón de dos horas y media”, concluyó.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí