Para no ser pobre, un matrimonio con dos hijos necesita $120.000

Según el Indec, en agosto la canasta básica total tuvo un incremento del 7,6 por ciento, por encima de lo que fue el índice de inflación para el mismo período que llegó al 7%.

Una familia tipo necesitó reunir ingresos por 119.756,94 pesos para no caer en la pobreza en agosto, con una aceleración inflacionaria de 20% en los últimos tres meses. según datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ese es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos durante agosto, que representa un alza de 75% respecto a igual mes de 2021.

Si se compara con julio el avance es del 7,6% y desde enero acumula un alza del 57,27%.

El dato más preocupante es la velocidad que tomó la suba de precios en el trimestre junio/agosto dado que la variación fue de 20%, recortando el poder de compra de los ingresos de asalariados.

La canasta está compuesta por un conjunto de bienes y servicios básicos para la subsistencia de una familia tipo y el aumento de 7,6% en el mes es superior a la variación del Indice de Precios al Consumidor, que fue de 7%.

Línea de indigencia

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, cuyo valor mide la línea de indigencia, se ubicó el mes pasado en $52.989,79. Esta canasta solo incluye alimentos para la vida mensual del mismo universo familiar -los padres y dos hijos- y quienes no reúnen ese nivel de ingresos son considerados indigentes.

El costo de la aumentó 7,1% respecto de julio y se mantuvo en línea con la inflación general. Pero el panorama es distinto en el resto de las mediciones. En ocho meses avanzó 62% de 2022 y en comparación con el mismo mes de 2021 la suba es de 81,4%, casi 3 puntos por encima de la suba del .

Si se extracta el trimestre junio/agosto se registró un alza de 19%, que al concentrarse en el rubro alimentos deja secuelas en los hogares de menores ingresos.

Otras mediciones

En la medición individual, el informe del Indec determinó que para no ser considerado indigente una persona adulta necesitó el mes pasado tener ingresos por $ 17.149, a la vez que necesitó $38.756 para no ser pobre.

El reporte del Indec también midió cuál sería el umbral de ingresos necesario para otros grupos familiares. Así, por ejemplo, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años requirió $95.340 para no caer en la pobreza. Y para no ser considerado indigente ese mismo hogar precisó $42.186.

En tanto, un grupo familiar de 5 personas, integrado por 2 adultos de 30 años y 3 niños de 5, 3 y 1 año de edad, el ingreso mensual requerido para no ser pobre deberá ser de $125.958 y para no ser indigente, de $55.734.

Dinámica inflacionaria

Desde la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, la tasa de inflación tomó una mayor dinámica con alzas de 5,3% en junio 7,4% en julio y 7% agosto.

Las proyecciones de los analistas ya la sitúan en 100% a fin de año y el Gobierno admitió que será de 95%, según el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2023.

Frente a esta dinámica el Gobierno aún no dio señales de tener en estudio medidas para atenuar el impacto en los sectores de menores ingresos durante el tercer trimestre del año.

Los incentivos anunciados fueron temporarios y la mayoría tenían como última cuota el mes de septiembre.

fuente: EL Tribuno

Dejá una respuesta