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lunes, septiembre 27, 2021

Partió hacia Moscú el vuelo que traerá 300.000 dosis de la vacuna rusa

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El viaje será directo y demandará alrededor de 16 horas. El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partió desde el aeropuerto de Ezeiza.

El avión de Aerolíneas Argentinas que transportará desde Rusia las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V despegó hoy y se espera que regrese el próximo jueves, en la víspera de Navidad.

El Airbus 330 de la aerolínea de bandera salió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 19:56 con rumbo a Moscú, donde recogerá las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el Covid- 19.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se acercó al aeropuerto Ministro Pistarini para presenciar el despegue y saludar a la tripulación que viaja rumbo a la Federación Rusa.

El avión de la aerolínea de bandera partió de Ezeiza dotado con tres tripulaciones completas para completar las ajustadas etapas del plan de vuelo: a bordo de la nave viajarán diez pilotos: dos comandantes, cuatro copilotos y dos pilotos de backup.

Según confirmaron fuentes del Aeropuerto de Ezeiza a NA, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ya tiene instrucciones para poner en marcha el operativo de cara al 24 de diciembre por la mañana, cuando arribará al país el cargamento con las primeras vacunas.

Con esa previsión, comenzaron los preparativos en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) del Aeropuerto de Ezeiza donde se encuentran las “bodegas de perecederos”, equipadas con heladeras y refrigeradores de distintas temperaturas para resguardar insumos de este tipo.

La ruta establecida prevé un vuelo directo hacia Moscú que durará 17 horas y una vez en la capital rusa la aeronave permanecerá no más de seis horas en esa terminal aérea, en las que se deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con todos los trámites aduaneros.

El vuelo también traerá de regreso a la Argentina a la comitiva del Ministerio de Salud -integrada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini- y de la ANMAT, que se encuentra desde la semana pasada en Moscú.

Este primer lote servirá para vacunar a 150.000 personas, ya que son dos dosis, mientras se siguen llevando a cabo negociaciones con el gobierno ruso para posteriormente traer cargamentos más grandes, que permitan vacunar a 10 millones de argentinos hasta marzo de 2021 y 25 millones para junio, según estimaciones de la Casa Rosada.

Las Sputnik V se embalarán en cajas especiales con capacidad para garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación.

Por último, el trayecto de regreso a Buenos Aires demoraría unas 18 horas, llegando a Ezeiza el jueves a primera de la mañana, de no mediar ningún problema que complique el plan original, como por ejemplo las frías condiciones climáticas del invierno ruso.

La idea del Gobierno es que de inmediato se comiencen a aplicar esas dosis, aprobación mediante de la ANMAT, y no se descarta que eso suceda unos cinco días después del miércoles, es decir antes de que finalice el año.

“ES UNA OPERACIÓN QUE NO TIENE PRECEDENTES”

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, sostuvo hoy que el proceso para traer a la Argentina el primer cargamento de 300 mil vacunas Sputnik V en un avión de la línea de bandera “es una operación que no tiene precedentes”, y destacó que fue “fruto del trabajo de todo el Gobierno nacional”.

“Es una operación bastante compleja, que no tiene precedentes ni para nosotros ni para la industria rusa porque es uno de los primeros cargamentos que están haciendo ellos”, detalló el titular de AA en un contacto con la prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, minutos después de que despegara el avión que traerá la vacuna al país.

Ceriani planteó que el vuelo con el cargamento regresará a Buenos Aires a las 10:30 del jueves 24 tras 18 horas de vuelo directo desde Moscú.

“Existe todo un protocolo para tener las vacunas a -20 grados con termos containers que van en la bodega del avión y que permiten mantener las vacunas 60 horas sin perder esa condición de frío en un vuelo de 18 horas, así que no va a haber problemas con eso”, indicó.

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