Pelosi acaba con el misterio del impeachment

La diputada mandaría este martes al Senado los cargos contra Trump

La presidente de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Nancy Pelosi, parece estar dispuesta a terminar con el misterio que rodea el impeachment del presidente Donald Trump. Pelosi, líder de la bancada mayoritaria demócrata en la cámara baja, lleva semanas amagando con mandar la acusación contra Trump al Senado, que funciona como tribunal en estos casos. El misterio era una herramienta para tratar de negociar con la mayoría de senadores republicanos las reglas del proceso y en particular que se pudieran presentar testigos. Este viernes, Pelosi le anunció a los diputados que el envío de los cargos puede ser la semana que viene.

Pelosi tiene la peculiar costumbre de enviarle cartas a sus colegas resumiendo las actividades de la semana o haciendo anuncios. Este viernes, envió una pidiendo a los diputados que se preparen para votar el envío la semana que viene. La presidente de la cámara no mencionó el otro tema delicado sobre la cuestión, que es quiénes inegrarán el equipo que llevará la causa contra Trump en el Senado.

Según la carta, este martes se va a debatir el tema en la reunión semanal de la bancada demócrata. El encargado de presentar el proyecto para el envío de la acusación al Senado será Jerry Nadler, presidente del Comité de Asuntos Legales de diputados. Si esto ocurre el mismo martes, el tercer proceso por impeachment en la historia del país podría empezar el mismo miércoles de la semana que viene.

La mayoría demócrata en diputados votó abrirle un proceso a Trump el 18 de diciembre, acusándolo de obstrucción de la justicia y abuso de poder. Desde entonces, Pelosi tuvo a los republicanos en vilo al negarse a mandar el caso al Senado a menos que le garanticen que se van a llamar a testigos y se van a requirir documentos. Esto es porque los republicanos más cercanos al presidente discutieron abiertamente votar el mismo día en que llegaran los cargos y cerrar el caso.

El senador Mitch McConnell, líder republicano en la cámara alta, fue de los primeros en anunciar que respaldaba a Trump como sea. Y esta semana, el senador por Kentucky dijo que ya tenía los votos para que el juicio al presidente se haga como le parece a él, sin que haya necesariamente testigos o documentos. McConnell criticó duramente el debate en diputados que resultó en la presentación de cargos, pero nunca habló sobre qué habría hecho su presidente y líder.

Pelosi lo acusó de usar “tácticas para demorar el caso, despreciando la transparencia necesaria, el interés del pueblo y los mismos hechos del caso”.

Dejá una respuesta