Permiso para víctimas de violencia

La Policía deberá dejarlas transitar si deben hacer denuncias o pedir ayuda.

Ayer se oficializó en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) aclaró que las mujeres y personas LGBTI están exceptuadas de mantener el aislamiento social si necesitan salir para realizar la denuncia o requerir asistencia en situación de violencia.

Si bien en el decreto 297/2020 que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para hace frente a la situación epidemiológica ya contemplaba esta posibilidad bajo la figura de “motivos de fuerza mayor”, a través de esta normativa se clarifica y protocoliza la disposición para que las fuerzas de seguridad de todas las provincias adopten este criterio.

Desde la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta se está trabajando junto al Ministerio de Seguridad de la Nación para garantizar la protección de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género durante la pandemia.

La Resolución 15/2020 publicada ayer aclara que son consideradas como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTBI+ solas o junto a sus hijos a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación que se encuentran transitando.

Desde el MMGyD se tuvo en cuenta que muchas mujeres y personas LGBTI+ podrían encontrarse en aislamiento junto a su agresor y requerir asistencia. Se reforzó la atención en la Línea 144 y se la declaró servicio indispensable para que siga operativa.

Se habilitaron también nuevos canales de atención para facilitar la comunicación de las que se encuentren aisladas con su agresor: WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048 / Correo electrónico: linea144 @mingeneros.gob.ar;

Además, se gestionaron recursos de asistencia social y alimentaria en situaciones de vulnerabilidad extrema y la incorporación de mujeres en situación de violencia por motivos de género a programas sociales nacionales.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí