22 C
Salta
viernes, septiembre 24, 2021

Perpetua y una condena a 15 años por dos cruentos homicidios

Lo más leído

En capital, los jueces condenaron a De Singlau Naser por el crimen de Ezequiel Farfán. En Orán, condenaron a tres mayores y a una menor por el asesinato de Juan Parada (75).

La mañana del miércoles estuvo movida en las distintas audiencias de la Justicia salteña. En la Ciudad Judicial de esta capital, más precisamente en la Sala I del Tribunal de Juicio, los jueces condenaron con 15 años de prisión a Juan Ignacio de Singlau Naser por entender que fue autor material del crimen de Roberto Ezequiel Farfán. Por otra parte, en el norte provincial, la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán condenó a tres mayores a prisión perpetua y a una menor la declaró penalmente responsable por el crimen de un septuagenario: Juan Ángel Parada de 75 años.

Lo único que podría vincular a ambas condenas es el nivel de violencia con el que asesinaron a las víctimas. En el caso que se dirimió en Salta capital a través de un tribunal colegiado, el hombre condenado De Singlau Naser mató a golpes al joven Farfán, quien el 7 de febrero de 2019 había salido a correr por la Circunvalación Oeste cuando fue sorprendido por el condenado. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, el doctor Gustavo Torres Rubelt, la víctima fue sorprendido por Naser quien bajo los efectos del alcohol y estupefacientes lo golpeó ferozmente para robarle el celular y algún otro objeto, “tal vez dinero”.

A partir del momento que Farfán no regresó a su domicilio, familiares radicaron la denuncia y junto a amigos de la víctima comenzaron la búsqueda. El cadáver apareció al otro día, en horas de la tarde, en inmediaciones de la Circunvalación Sudeste (ruta nacional 68 y ruta provincial 21). El joven falleció por traumatismo encefalocraneano grave, en ese sentido y según los expedientes de la causa De Singlau le propinó golpes en la cabeza y en el rostro, con el objetivo de sustraer el celular y algún otro objeto.

El fiscal recordó que De Singlau practicaba boxeo y Artes Marciales Mixtas (MMA, sigla en inglés), y utilizando dichas cualidades fue que atacó a Farfán para concretar el robo. Torres Rubelt sostuvo que a pesar de que el acusado se mostraba como una persona tranquila y cristiana, “quedó probado que consumía alcohol y estupefacientes y era una persona violenta”.

Como parte de su defensa, De Singlau esgrimió que mientras se encontraba orinando irrumpió en el lugar Farfán y fue abordado por éste, con lo cual se tuvo que defender. Para el fiscal utilizó recursos fabulatorios para pasar de victimario a víctima, acomodando su discurso a su favor. Según consta en la causa, luego de ultimar a Farfán, el ahora penado se dirigió a la casa de su expareja sin remera, con manchas de sangre y con un celular que no le pertenecía. En ese momento golpeó a su ex con lo cual ella lo denunció.

Frente a la pena máxima solicitada por el fiscal, el defensor de Naser, el doctor Mario López Escotorín, pidió que su sea condenado por el delito de homicidio preterintencional dispuesto en el código procesal penal. De manera subsidiaria, requirió que sea condenado por “homicidio simple”. Para el defensor de Nasar no debía recibir más de 10 años de condena.

En Orán

Dos hombres y una mujer fueron condenados ayer a prisión perpetua por el homicidio calificado de Juan Ángel Pƒrada de 75 años, asesinado a puñaladas en abril de 2019, en su casa de Hipólito Yrigoyen. En el mismo fallo, la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, también declaró culpable a una menor de edad.

El tribunal integrado por el juez Aldo Primucci impuso la pena de prisión perpetua a Rosario Beatriz Franco (20), Leonardo Fabián Vazquez (25) y Álvaro Carlos Ramiro Cuellar. Los tres fueron considerados coautores del delito de “homicidio calificado por alevosía y por la participación de un menor”, mientras que ésta última fue declarada penalmente responsable como autora del homicidio calificado por alevosía. Según las fuentes, el fallo del magistrado coincidió con el pedido que hizo el martes en su alegato la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras. A su vez, Primucci dispuso que a los condenados se les extraiga material genético para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos. El hecho ventilado ocurrió el 17 de abril de 2019, en el barrio 83 viviendas, de Yrigoyen, donde Parada fue hallado sin vida, en el interior de su vivienda, por su hija, con heridas de arma blanca en distintas zonas del cuerpo.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último