7.3 C
Salta
viernes, septiembre 24, 2021

Pese al mal año, grandes gremios se defendieron frente a la inflación

Lo más leído

Los acuerdos paritarios de los 13 principales gremios arrojan que 6 lograron superar la inflación acumulada en los primeros diez meses del año, uno empató y otros 6 quedaron rezagados.

“La mayoría (de los gremios) termina un año muy malo superando las expectativas negativas que habían fijado debido a la crisis sanitaria” señala un informe de Synopsis al que tuvo acceso Ámbito. Los acuerdos paritarios de los 13 principales gremios arrojan que 6 lograron superar la inflación acumulada en los primeros diez meses del año (26,9%, según INDEC), uno empató y otros 6 quedaron rezagados.

En la recta final del 2020, y como es habitual, muchos gremios se encuentran haciendo uso de sus cláusulas de revisión fijadas en sus respectivos acuerdos paritarios. En el caso de los grandes gremios, y durante el transcurso del mes de noviembre, los bancarios, Alimentación y distintas ramas de Sanidad fijaron aumentos complementarios a lo firmado originalmente.

Por otro lado, la UOCRA, que se encontraba sin acuerdo paritario en 2020, logró firmar un acuerdo por encima del 30%, el cual lo acomoda frente a la evolución del índice de precios.

Camioneros es el gremio que arroja el mejor resultado en el acumulado a octubre último, con un avance de 14,7% por encima del índice de precios al consumidor elaborado por el INDEC.

Por su parte, los choferes (UTA) firmaron un aumento del 30% pero únicamente para los que trabajan en AMBA. Con ese aumento quedarían por encima del aumento de los precios minoristas.

En el otro extremo, el mayor deterioro lo registraron los gastronómicos, con una caída de 19,2%. Este retroceso se explica en el fuerte deterioro que sufrió la actividad como consecuencia de las medidas de aislamiento provocadas por el coronavirus.

Los empleados públicos, en el contexto de las restricciones fiscales, vienen sufriendo un deterioro de 12,3%. Uno de los gremios que los agrupan, UPCN firmó un aumento del 7% que cobrarán en octubre. En diciembre deberán renegociar.

En cuanto al numeroso gremio de comercio, firmó aumentos en sumas fijas, pero Synopsis estima que terminará el año por debajo del aumento de la inflación.

LOS ACUERDOS PARITARIOS EN PRINCIPALES GREMIOS VS. LA INFLACIÓN ACUMULADA (variaciones % respecto inflación)

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último